Carros ruedan a través de la Red


Aunque quizá no de forma tan rápida como se quisiera, internet poco a poco va tejiendo su penetración en Colombia. Y de la mano del crecimiento en el uso de esta tecnología, también el sector automotor se acomoda a los nuevos tiempos y comienza a explorar y explotar las posibilidades que la Red le da para posicionar marcas, fidelizar clientes, buscar potenciales compradores y vender carros.

Y el potencial en un país como Colombia es alto, si se tiene en cuenta que, según cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) el indicador de penetración al finalizar el 2010, medido como el número de suscriptores con acceso dedicado a internet es apenas de cerca del 6 por ciento de la población (2.651.643). Por su parte en Colombia cerca de 13 millones de personas tiene su perfil en una red social como Facebook. Y el crecimiento de las ventas de carros en el país está en el orden del 30 por ciento y cada vez más personas tienen la posibilidad de acceder a carro nuevo o usado.

Por eso hoy las marcas automotrices tienen una nueva vitrina de exhibición: la pantalla de su computadora. Y de manera paralela nuevos actores surgen para apoyar la labor de comercialización de vehículos: portales especializados en los que se publican avisos clasificados digitales para la compra o venta de carros y motos nuevos o usados.

Decisión en menos tiempo
Internet, como lo sostiente Hernán Torres, gerente de país de la firma Dridco, propietaria del portal Demotores.com, ha facilitado el proceso de compra de un vehículo. Sostiene que en un estudio desarrollado por ellos se encontró que en Latinoamérica un 67 por ciento de las pesonas que compran carro dedica parte de su tiempo en este proceso a buscar y recopilar información a través de diferentes páginas en la red. Un 78 por ciento de esos potenciales compradores compara opciones con la facilidad que ofrece acceder a solo un click a un sinnúmero de alternativas. El 65 por ciento decide qué carro comprar gracias a internet. Y el 53 por ciento toma su decisión de dónde comprar gracias a la ayuda que le proporciona la Red.

Herramienta poderosa
Un uso que confirma Marco Vintimilla, gerente de mercadeo de GM-Colmotores. Señala que internet es una herramienta poderosa para ayudar a definir y fundamentar una decisión de compra en una persona. Pero también, agrega, en el caso de la marca se ha convertido en una plataforma importante para generar conocimiento sobre GM y Colmotores como herramienta de difusión de mensajes. "Cuando hay una noticia el elemento de viralidad que generan las redes sociales es fundamental, nos ayuda a regar la bola mucho"

También permite la interacción de doble vía y en tiempo real con el usuario.

"Hoy mucha gente se comunica con nosotros a través de los canales, nos refiere clientes, nos refiere conocidos y también experiencias que otros clientes han tenido"

Y una tercera posibilidad que explota la marca está en la generación de fidelización con los propietarios de un vehículo gracias a la posibilidad de entablar una comunicación uno a uno efectiva con un cliente y mantener una relación de largo plazo.

Destaca el directivo cómo a través de las redes sociales tipo Facebook o Twitter desarrollan estrategias que requieren de respuestas inmediatas tales como concursos, trivias, anuncio de ofertas, convocatorias e incluso estrategias de chat directas entre directivos de Colmotores y clientes "sin intermediarios", señala Marco Vintimilla.

Quizá el proceso total, que concluye con el giro del dinero para el carro no se haga en muchos años a través de la Red, pero es indiscutible que ella ha hecho de la compra de carro una decisión más informada.

» Contexto

Exito virtual con carro real
Varios casos exitosos han tenido a la Red como escenario. Por ejemplo, recientemente Renault Sofasa desarrolló una estrategia para visibilizar más la marca y dar a conocer la versión Sandero GT, con la participación de 6 usuarios en la escuela de pilotos Renault y uno que correrá las 6 Horas. La campaña generó un aumento en la página de la Compañía en 103.895 veces más y la inscripción de 73.326 usuarios. En Facebook se duplicaron las interacciones en el Fanpage y en Messenger se descargaron 500.000 emoticons relacionados con el Renault Sandero y en ventas el primer mes de la campaña se vendieron 327 unidades y el segundo 462, aumentando la participación del Renault Sandero en el mercado en un 56.17 por ciento.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy