El café de Colombia, el mejor pago del mundo


El gerente de la Federacafé presentó un diagnóstico de la caficultura y destacó los buenos precios.

Entre enero del 2008 y mayo de este año, el precio del café suave colombiano ha estado por encima de las otras variedades en el mercado, como los otros suaves, los naturales brasileros y los robustas, destacó el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz.

En el indicador compuesto de precios de la OIC, en enero de 2008 estaba en 149 centavos de dólar por libra, cifra que ha subido de forma constante hasta los 316, de referencia para este mes. Sólo para el 2010, el de Colombia fue el mejor pago, pues en promedio se vendió a 225 centavos de dólar, frente a los 1,554 de Brasil, 0,78 de Vietnam y 0,96 centavos de Indonesia.

En otros aspectos revisados por el dirigente gremial, se espera que este año la producción nacional del grano sea de 9,5 millones de sacos, recuperándose así la senda de crecimiento en esta cifra.

Igual tendencia tendrán las exportaciones. Sin embargo, de estas últimas, cada vez se incrementa el porcentaje de cafés con valor agregado (especiales e industrializados)frente al estándar. Estos indicadores han crecido de 2 y 7 por ciento, respectivamente, en el año 2000, a 26 y 6 por ciento para el 2011. Sin duda, el rango de especiales registra los mejores indicadores.

Acerca de la roya que ataca el café, el Gerente de la Federación dijo que la producción cafetera se ha visto seriamente afectada, sobre todo en las áreas sembradas con variedades susceptibles.

Esta plaga generó una caída de la producción en cerca de un millón de sacos y pérdidas por 525 mil millones de pesos.

“En los próximos, años la Federación ejecutará un plan de renovación por siembra de variedades resistentes de 130.000 hectáreas anuales”, concluyó Muñoz, quien espera que, para el 2020, casi el 98 por ciento del área cafetera esté sembrada con variedades resistentes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager