‘Nuestra sede de operaciones de América Latina será Bogotá’

Santiago Herrera, gerente de Carré en Colombia

Carré, compañía española que trabaja los acabados y los muebles de hoteles abre tienda en Bogotá.

El auge de proyectos de vivienda en estrato 6 también llama la atención de esta empresa, que comienza su expansión en este lado del mundo.

El auge de la construcción hotelera y de la vivienda de estrato 6 en Colombia llamó la atención de Carré, compañía española que trabaja los acabados y los muebles de hoteles de lujo en el mundo, que abrirá una oficina en el país para expandirse en toda la región.

Luego de su participación en Expoconstrucción y Expodiseño, en Bogotá, la empresa tiene lista una sala de exhibición en la calle 72 con carrera 7ª, en el norte de Bogotá.

Portafolio habló con Santiago Herrera, gerente de la compañía en Colombia, quien reconoce la buena percepción que tienen del país los empresarios del exterior.

¿Para la incursión de la compañía en Colombia, cuál es la inversión inicial?, ¿qué proyecciones de negocios y ventas prevén para el cierre del 2011?

Con una inversión inicial de 250 mil euros (cerca de 650 millones de pesos)y con cinco meses en el mercado, Carré ha proyectado su labor inicial en posicionar su portafolio y en darse a conocer en el mercado.

Durante este tiempo hemos contactado un importante número de clientes en el sector hotelero en Bogotá, Cali, Cúcuta y Cartagena, a los que se suman constructoras que desarrollarán condominios residenciales en las afueras de Bogotá durante el 2011, año que esperamos cerrar con ventas aproximadas de 5 millones de euros (unos 13 mil millones de pesos).

Carré se suma a otras firmas internacionales que le apuestan a la inversión en Colombia.

¿Cuáles son las fortalezas que tuvieron en cuenta para tomar la decisión de quedarse?

La llegada de Carré tiene dos aspectos importantes: uno es la buena situación del país, la estabilidad económica y jurídica, la seguridad y la confianza inversionista, tanto para los extranjeros como para los empresarios nacionales.

La segunda es el buen momento de la construcción de vivienda de estrato 6 y el auge de nuevos proyectos hoteleros.

A propósito del mercado hotelero, algunos analistas del país decían hace un par de años que había sobreoferta, sobre todo de proyectos grandes y que la fortaleza estaría en hoteles de mediana factura ‘boutique’ y en las ciudades intermedias, ¿qué opina?

Carré es reconocida por desarrollar los acabados y muebles de más de 140 hoteles de alto reconocimiento en el mundo y sin importar las especificaciones, estamos en capacidad de atender desde el hotel más grande hasta el más pequeño.

Y aunque una de sus fortalezas es la producción de grandes volúmenes y en serie, los boutique se convierten en proyectos especiales para nosotros, porque son clientes que generalmente se acogen a nuestras líneas y seleccionan los mejores productos del portafolio.

¿Cuál es la percepción respecto a la vivienda de estrato 6, otro segmento en el que quieren incursionar?

La vivienda es realmente potencial para la compañía, más aún cuando en sectores como Chía, La Calera, Cajicá y Sopó se está desarrollando un importante número de condominios residenciales.

Es claro que las personas que invierten en viviendas de estrato 6 buscan valores agregados, como acabados de primera calidad.

En muchos proyectos que hemos visitado encontramos que los materiales de los acabados en madera son de calidades muy por debajo de las especificaciones para obras como estas, aspecto que se convierte en una oportunidad para Carré.

Además de la apertura de la tienda en Bogotá, ¿qué otras ciudades han evaluado para expandirse?

A la tienda de la calle 72 con carrera 7ª, en Bogotá, le queremos sumar en un año la primera tienda de muebles para el hogar y en los próximos tres años, tiendas de muebles con salas de exhibición en Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Cali.

¿De qué manera manejará la compañía su expansión en Latinoamérica desde Colombia?

Desde el principio hemos entendido que la base de cualquier negocio es un buen equipo y que es fundamental rodearse de gente que se complemente; ahí es donde está la clave de nuestro proyecto de expansión en América Latina, con la apertura de oficinas, particularmente en Chile, Perú y Brasil, donde ya hemos tenido acercamientos, siempre, en estrecha colaboración con la casa matriz en Barcelona.

Nuestra sede de operaciones de América Latina será Bogotá, desde donde nos encargaremos de brindar un servicio directo, personal, cercano y, sobre todo, con soporte y respaldo para atender las necesidades inmediatamente.

Así funciona en Bogotá, donde contamos con un gran taller de carpintería para resolver cualquier situación o prestar un servicio de posventa.

Cuidado por el detalle

Para Santiago Herrera, gerente de Carré en Colombia, la empresa se diferencia de otras similares por “el cuidado por el detalle y el espíritu artesanal, unidos a una gran capacidad industrial y logística.

Estos factores convertirán a Carré en la marca de muebles y acabados de lujo en el país.
Respecto a la Ley de Segunda Vivienda, que sería clave para el desarrollo inmobiliario, especialmente en la Costa, pero que aún no ha sido aprobada, Herrera afirma que es una iniciativa interesante que la actual Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial ha querido revivir, “y pienso que debe consolidarse en el corto plazo si queremos seguir estimulando al sector de la construcción de casas, edificios, hoteles y grandes proyectos urbanísticos”.

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