Controle lo que Google sabe de usted


Conoce cuánto sabe Google de usted? Esto depende, en parte, del tipo y relevancia de la información que haya subido a la red de redes, así como de los criterios y palabras que usted busca. El asunto, no obstante, es más complejo.

Durante la cuarta edicióndel GPS Google Summit, en Bogotá, el gigante de internet compartió cifras de su negocio, habló sobre su política de privacidad y puso a disposición mecanismos para que el internauta controle los datos que reposan en sus servidores.

Calcula que se realizan mil millones de búsquedas por día en el mundo, y de ellas, almacenan, entre otros, datos como la dirección IP (que eliminan a los 9 meses), la fecha y hora de la búsqueda y una cookie (que borran tras 18 meses).

¿Para qué guardan estos datos? Jonathan McPhie, gerente de Producto sobre Privacidad de Google, explica que la colectan por tres razones fundamentales: "aprender de los chicos buenos, pelear contra los malos, e inventar el futuro".

Al desglosarlo, explica que ellos aprenden de los billones de clics de sus usuarios. Al registrar las búsquedas, pueden lograrse mejores resultados. Es el caso de un usuario que digita y comete un error que el motor "corrije", basado en un patrón que ya ha almacenado.

Precisa que con retener las cookies (esos pequeños archivos que deja un sitio web en el propio PC), por ejemplo, pueden evitar que algunos agentes simulen clics fraudulentos.

Ellos, además, "predicen el presente", como dice McPhie. Para ello, da un ejemplo: si se concentra una serie de búsquedas sobre una epidemia de gripe, pueden tener indicios más actualizados que los que se demoran en procesarse en el centro de control de enfermedades.

También han implementado una opción de búsqueda encriptada (Google con SSL), con lo que se crea un canal de comunicación privado para que no se intercepten sus búsquedas. Y lo llevaron, de forma gratuita, al Gmail. Dicen que no es fácil, pues les implica esfuerzos.

McPhie comparte otras opciones para eliminar lo que Google sabe de usted. Para ello está el dashboard o centro de privacidad, que se activa al acceder con su usuario y contraseña.

Allí encuentra un panel de control para gestionar la privacidad, un administrador de preferencias de anuncios, así como el sitio Dataliberation.org, que permite eliminar para siempre lo que está almacenado en todos los servicios, desde Orkut hasta Docs y Picassa, entre otros.

En este centro de privacidad, también está la posibilidad de controlar el historial web, impedir que se deje registro de un chat y activar el modo incógnito en Chrome.

Opciones que si se configuran permiten decidir qué indexa y guarda Google de usted.

Ahora tiene el control.


» Lo último del gigante de internet

Google instant o las búsquedas más predictivas
Ben Gomes, director de Ingeniería para Search de Google, explicó que ya están disponibles las vistas previas (se activan al dar clic en la lupa). Así, podrá comparar resultados y localizar contenido relevante. Una consulta se hace en 24 segundos, nueve de ellos en la digitación. Buscan minimizar este tiempo.

Consulte y encuentre datos entre sus seguidores
Google Social Search pretende integrar lo que usted consulta con las
referencias que de esa palabra o concepto se encuentran en su red de contactos o seguidores en las redes sociales, estilo Twitter o Facebook. Aplica cuando se ingresa con su cuenta de usuario.

You Tube también presenta películas y estrenos
Según los datos de Andy Stack, gerente de Producto de YouTube, se suben a esta red 35 horas de video cada minuto y el 70 por ciento del tráfico proviene de fuera de E.U. Han añadido más de 3 mil títulos de cine con reseñas, trailers y noticias, y contemplan traer esta opción a América Latina.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy