Bancolombia, el que más cobra por retiros en otros cajeros

Bogotá. Los costos de los servicios bancarios en Colombia siguen siendo una razón de peso para que los usuarios del sector financiero escojan la entidad en la que prefieren ahorrar su dinero.

Así lo señaló recientemente el superintendente Financiero de Colombia, Gerardo Hernández Correa, quien aseguró que en los últimos meses se ha visto migraciones de clientes entre los bancos, debido a la baja en los costos de sus servicios, en algunos de ellos.

Aunque los usuarios de los bancos intentan siempre, como una manera de ahorrarse el costo adicional, hacer retiros de dinero en los cajeros de su propia entidad, sacar plata de cajeros de otras entidades a veces es una opción y es aquí donde los bancos tienen unos de los costos más elevados.

Este ranking, realizado por la Superintendencia Financiera de Colombia con el fin de controlar los costos de los bancos y darle la opción a los usuarios de que se inclinen por la mejor opción del sector, muestra que Bancolombia es la entidad que más cobra a sus clientes por realizar retiros de dinero y consultas de saldo en cajeros de otros bancos.

En efecto, de acuerdo con las cifras, Bancolombia, la mayor entidad financiera del país, cobra $7.500 por retiro en cajero de otro banco, seguido por Hsbc Colombia, con $7.200; el Bbva Colombia, con $7.100 y Davivienda, con $7.000.

En la orilla contraria se encuentra la cooperativa financiera Cootrafa, que cobra solo $1.000 por esta transacción; la cooperativa financiera Confiar, con $2.200; Finamérica, con $3.400 y Jurisccop, con $3.700 por cada operación en un cajero de otra entidad.

Entre las que entidades que ofrecen este servicio, el costo promedio se encuentra en $5.721, por lo que de acuerdo con el ranking, la mayoría de los bancos cobran por encima de esta cifra a los clientes.

Por consultar el saldo, el usuario también debe pagar
Las consultas de saldo y movimientos de las cuentas en cajeros diferentes de su entidad financiera también lo cobran los bancos y las cooperativas financieras.

En este rubro, repiten Bancolombia y Hsbc Colombia como las entidades con las tarifas más altas por transacción, con $7.500 y $7.200, respectivamente.

No obstante, con el fin de incentivar el uso de los servicios tecnológicos de las entidades, de acuerdo con el reporte publicado por la Superfinanciera, ninguna de las entidades que opera en Colombia cobra por realizar consultas de saldo a través de internet.

La opinión
Carlos Mario Serna Jaramillo
Defensor del consumidor financiero

"La Super exige que las tarifas sean publicadas, para que los usuarios puedan escoger la mejor opción. Sin embargo, hace falta divulgación".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nuevo Sparkies Crunchy

Diez formas en las que la industria de los videojuegos gana a través de los datos