Gerdau celebra 110 años


Gerdau festejó el 17 de mayo, 110 años de existencia ocupando la posición líder en la producción de aceros largos en el Continente Americano, siendo una de las mayores proveedoras de aceros especiales del mundo. En esta fecha, la Compañía celebra con sus casi 45 mil colaboradores, en sus respectivos países, una trayectoria de logros, enfocada en la calidad de sus productos y servicios y en la excelencia de los procesos de gestión.

La historia de Gerdau inició en 1901, con una pequeña fábrica de clavos en Porto Alegre (Rio Grande do Sul, Brasil), llamada Pontas de Paris. Actualmente, la Compañía posee operaciones industriales en 14 países — en los continentes americano, europeo y asiático — con capacidad instalada superior a 25 millones de toneladas de acero por año. Gerdau también es la más grande recicladora de Latinoamérica y en el mundo, transforma anualmente millones de toneladas de chatarra en acero.

“En más de un siglo, crecemos y diversificamos nuestros negocios en la cadena de valor del acero, presentamos utilidad en todos los ejercicios y buscamos siempre la eficiencia de nuestras operaciones y el continuo perfeccionamiento de la atención a nuestros clientes. La búsqueda de excelencia y la pasión en todo lo que se hace, además del fuerte compromiso con las personas y con el medio ambiente, es lo que compone nuestra cultura empresarial. Es eso lo que mueve a Gerdau y que nos llena de alegría al poder festejar nuestros primeros 110 años”, afirma el Director Presidente (CEO) de Gerdau, André B. Gerdau Johannpeter.

Como parte de la celebración de su aniversario, Gerdau renovará su logotipo, pasando por una sutil cambio resultando más sencilla y moderna. Durante esos 110 años, el logotipo de Gerdau ha sido modificado en cinco ocasiones. La primera representación gráfica del logotipo de Gerdau era un sello con la figura de un clavo, y fue ampliamente utilizada en materiales comerciales en las décadas de 1940, 1950 y 1960. Después, en 1970, se creó el primer logotipo institucional de Gerdau, en que las dos letras G representaban el espíritu de cohesión y las ganas de crecer de la empresa. Esa versión del logotipo tuvo una pequeña modificación en 1976. Fue a finales de la década de 1980 que Gerdau modificó nuevamente su logotipo, que fue utilizado hasta hoy.

Una trayectoria de muchos éxitos: crecimiento en Brasil y en el exterior

Hace 110 años, João Gerdau y su hijo Hugo iniciaron las bases de la fábrica de clavos. A partir de ésta, se construyó una historia empresarial de éxito, marcada por la actitud emprendedora de las generaciones siguientes de la familia Gerdau Johannpeter. Actualmente, la gestión de la compañía cuenta con miembros de la cuarta y quinta generación de la familia.

En 1946, Curt Johannpeter, yerno de Hugo, asumió la dirección de la empresa y lideró una fase decisiva de expansión de los negocios: el inicio de la producción de acero. En 1948, es adquirida la planta Riograndense, ubicada también en Porto Alegre, para garantizar el suministro de la materia prima. La nueva planta anticipó el concepto de mini-mill, modelo basado en el uso de chatarra y en la comercialización regional, que permitió tener costos operativos más competitivos.

El inicio de la expansión de Gerdau a otros estados de Brasil ocurrió en 1968, con la adquisición de la Planta Açonorte, ubicada en Pernambuco. En la década siguiente (1971), la Compañía ingresó al segmento de la distribución de acero, origen de Comercial Gerdau, actualmente la mayor distribuidora de acero de Brasil. Enseguida, inició la construcción de la Planta Cosigua, en Rio de Janeiro, y asumió el control de la Planta Guaíra, pionera en la producción de acero en el Estado de Paraná.

El primer paso para ingresar al mercado internacional ocurrió en Uruguay, con la adquisición de Laisa en 1980. Ese movimiento continuó con la compra de Courtice Steel, ubicada en la provincia de Ontario (Canadá), en 1989. A lo largo de los años siguientes, la expansión de los negocios fuera de Brasil dio como resultado la entrada en los mercados de Chile, Argentina, Estados Unidos, Colombia, España, Perú, México, Venezuela, República Dominicana, Guatemala e India.

Para los próximos cinco años (2011-2015), de acuerdo a lo ya anunciado, Gerdau invertirá R$ 10.800 millones para atender el crecimiento de la demanda mundial de acero. Adicionalmente, se dio inicio a nuevos estudios técnicos para la instalación de dos nuevas plantas en Brasil, una en la región Norte-Nordeste y otra en el Centro-Oeste. Cada uno de esos negocios tendrá una capacidad instalada anual de acero entre 500 y 700 mil toneladas para atender a la construcción civil y a la industria. Además, se está estudiando la implantación de un nuevo laminador en la región Sur de Brasil, con capacidad instalada de 600 mil toneladas por año. En Norteamérica, por su parte, se está evaluando la construcción de una nueva planta de aceros especiales, con capacidad instalada entre 700 y 800 mil toneladas para atender de las demandas de la región.

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