María Fernanda Campo se posesionó como alcaldesa de Bogotá

Lo hizo ante el Juez Primero Civil Municipal, para remplazar al suspendido Samuel Moreno.

Campo, actual ministra de Educación, fue escogida por Santos por el conocimiento que tiene de la capital, pues durante casi diez años fue presidenta de la Cámara de Comercio.

"Es la persona en el Gobierno que más conoce Bogotá (...), por eso creo que Bogotá queda en buenas manos", dijo Santos al anunciar su designación.

Por su parte, Campo anunció que empezará a trabajar en tres frentes: ayuda para damnificados del invierno, seguridad y movilidad y ejecución de obras.
María Fernanda Campo dijo que se reunirá hoy con el gabinete distrital para conocer las prioridades de las gestiones.

Así fue la designación
Tan pronto el procurador Alejandro Ordóñez hizo pública la suspensión del alcalde Samuel Moreno, el presidente Santos inició consultas para atender el requerimiento de nombrar el reemplazo.

Esta martes en la tarde, Moreno acudió a Palacio a una cita que él y otros alcaldes tenían con el Jefe del Estado para otros asuntos, y Santos aprovechó la oportunidad para decirle que le hiciera saber al Polo Democrático de su disposición a estudiar una terna de candidatos para seleccionar su sucesor transitorio, en cumplimiento de la ley.
La nueva alcaldesa es conocida como una tecnócrata, aunque mantiene buenas relaciones políticas con los partidos y sus dirigentes. Fue viceministra de Relaciones Exteriores en la administración de Andrés Pastrana, por lo que se le asocia con el conservatismo.
Ella, al agradecer el nombramiento, afirmó que "todos pueden estar seguros de que las decisiones que tome por los pocos días que esté al frente de la Alcaldía consultarán los más altos intereses de los bogotanos". Anunció que pedirá a la Procuraduría que desde el primer momento en que asuma el encargo le haga "acompañamiento".
"Esperamos que el Polo envíe su terna, que sea una terna de altura, para ver en qué forma podemos sacar a Bogotá de sus dificultades", dijo Santos. Al atardecer, la presidenta del Polo, Clara López, anunció que desde ayer lunes mismo sería configurada.

Campo, quien como Ministra de Educación se ha empeñado en liderar una reforma total al sistema educativo del país, llega a la alcaldía de la capital en momentos en que afronta una fuerte polémica con las universidades públicas.

La razón de esto es la intención de reformar la ley 30, que reglamenta la educación superior del país. En esa norma, el Gobierno tiene la intención de permitir que capital privado pueda ingresar a fortalecer las universidades estatales, algo que muchos sectores han considerado una 'privatización velada'.

El Gobierno, sin embargo, ha insistido en diversos escenarios que no se trata de privatizar la educación pública.

Ahora, Campo debe dejar a un lado este debate para enfrentarse a una ciudad convulsionada y en una difícil situación luego de que la Procuraduría decidiera suspender por tres meses al alcalde Samuel Moreno Rojas en medio del escándalo de la contratación en la ciudad.

María Fernando Campo es graduada de la Universidad de los Andes como ingeniera industrial y con un Master of Science en Finanzas de la American University en Estados Unidos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy