Procuraduría suspende provisionalmente al Alcalde de Bogotá


El Ministerio Público encontró irregularidades por el caso del 'carrusel' de la contratación.
El procurador, Alejandro Ordónez, tomó la decisión de suspenderlo durante tres meses porque encontró atrasos significativos en la adjudicación y ejecución de las obras de la calle 26. "He tomado la decisión a partir del día de hoy para que se dé cumplimiento inmediato a esta medida provisional, que es una medida cautelar previa, que no implica condena", aseguró el Procurador.

Por su parte, Samuel Moreno dijo que dará una rueda de prensa a las diez de la mañana para dar a conocer su reacción sobre esta medida. La Procuraduría le abrió pliego de cargos a Samuel Moreno. El hermano del Alcalde tiene también pliego de cargos por el mismo escándalo.

Las razones para el pliego de cargos tienen que ver con la falta de estudios y las irregularidades detectadas en el contrato 137, que solo hasta el mes de enero tuvo avance, así como con recortes en las obras. Según el Procurador, existen irregularidades en la entrega de los anticipos y en la ejecución de programas. "La situación de omisión afecta gravemente el interés público y él es el representante del interés publico", agregó Ordóñez.

La entidad habla de graves indicios de corrupción en la asignación del contrato 137, que corresponde a la construcción de TransMilenio por la calle 26, por lo que considera que si Samuel Moreno sigue en funciones podría alterar las pruebas de la investigación. En algunos casos el Procurador encontró adjucaciones del año 2009 cuyas obras aún no se han iniciado.

Además halló falencencias en la elaboración de pliego de cargos y en la adjudición de predios de esa misma obra. Ordóñez le acaba de pedir al presidente de la República, Juan Manuel Santos, que designe un reemplazo del mismo partido.

El reemplazo del alcalde puede ser designado por el Gobierno directamente, sin que provenga del Polo Democrático, porque no se trata de una ausencia definitiva. En este momento Santos se encuentra analizando el tema, tras el anuncio del Procurador.

La Casa de Nariño todavía no ha confirmado la hora del anuncio y si este se hará mediante un comunicado o si será el propio presidente quien lo oficialice.

¿Cuáles son los cargos contra Samuel Moreno?

Según el procurador Alejandro Ordónez son tres cargos por los que se investiga a Samuel Moreno, "faltas consideradas graves y cometidas a título de dolo", dijo.

El primero tiene que ver con su presunta omisión en el deber de asegurar las obras de la debida forma en la fase 3 de TrasMilenio. "Hubo falta de estudio, incumplimiento de fecha de contratos, irregularidades en la suscripción de algunos contratos", dijo. Ordónez dijo además que se estudia la adición contratos al 137, firmado en noviembre del 2009 por el valor de 3 mil millones.

Según el Procurador, en el contrato 137 hubo significativos atrasos y solo hasta enero del 2010 se tomaron decisiones.

El segundo cargo tiene que ver con la omisión en el deber de asegurar las obras de la malla vial. "Existen significativos atrasos en contratos del 2001 y 2008. Después del dictamen pericial se encontró que existen atrasos que superan el 50 por ciento", dijo.

Y por último, el jefe del Ministerio Público aseguró que hubo omisión en el deber de asegurar al construcción de obras en 6 contratos de valorización a cargo del IDU. "Conforme a la información suministrada se presentan atrasos significativos, irregularidades en la amortización de los anticipos. No obstante de que el contrato se adjudicó en el 2009 no hay avance alguno", dijo.

El jefe del Ministerio Público también aseguró que se recaudaron más de 15 testimonios, se hicieron visitas a otros procesos disciplinarios que adelanta la Procuraduría, se trasladaron pruebas en procesos penales que se siguen en la Corte Suprema de Justicia y se programaron pruebas periciales.

'Procurador no ha sido transparente': defensa del alcalde Samuel Moreno

Carlos Arturo Gómez Pavajeau, abogado del alcalde Samuel Moreno, dijo que acatarán la decisión de suspensión del Alcalde, pero que interpondrán un recurso de apelación. Argumentó que la decisión de la Procuraduría viola el derecho a la defensa y del debido proceso disciplinario.

Gómez, quien fue ex viceprocurador y ahora defiende a Moreno, indicó que el procurador Alejandro Ordóñez no practicó una prueba que había solicitado la defensa. "No es una prueba cualquiera, nosotros hemos pedido la oportunidad de interrogar a los Nule, sabemos que son unos hampones, sabemos que están maquinando su propio beneficio", dijo en entrevista con Caracol Radio.

Gómez Pavajeau también criticó el proceder del procurador Ordóñez, ´de quien dijo no ha sido "transparente en el manejo del proceso". "Nosotros estamos hablando contra una pared, frente a una tapia. Eso no es un proceso que garantice el debido proceso, el derecho a la defensa", dijo. y Agregó: "Estamos asistiendo a una justicia espectáculo (...) Eso no es sano para la administración de la justicia".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy