Hace 105 años nació el gran Arturo Uslar Pietri


Ha llamado nuestra atención que algunos medios digan que Arturo Uslar Pietri murió hace 10 años, cuando en realidad un personaje de la estatura, moral, intelectual, política y literaria de Uslar Pietri es incapaz de morir. Éste es uno de esos personajes de los que se puede decir que han desaparecido físicamente, pero que jamas morirán.

Tal día como hoy nace en Caracas en el número 102 en la calle de Romualda a Manduca uno de los personajes más relevantes del Siglo XX venezolano, el hijo de Arturo Uslar Santamaría y de Helena Pietri Paúl. De Arturo Uslar Pietri se pueden escribir infinidad de volúmenes; De su obra incontables libros de texto, y de su actuar público interminables cátedras de ética y del “deber ser”.

Su dedicación a la educación del pueblo, y la disposición a servir a nuestra patria habrán de costarle el exilio luego del golpe de estado de octubre de 1945 y privación de libertad en 1958 cuando es detenido por las fuerzas de Marcos Pérez Giménez.

Sin embargo nos parece que la importancia de su legado, más allá de la innegable calidad de sus obras, consiste en su preocupación por hacerse oír y entender por el venezolano de a pie, el hombre común, que a pesar de sus limitaciones está dispuesto a oír, aprender y superarse. Su voz se ha transformado en compañera del venezolano desde hace más de 60 años gracias a sus “Valores Humanos” y sus expresiones “amigos invisibles” para referirse al televidente, y “sembrar el petróleo” para referirse a la generación de bienestar mediante la reinversión en otras actididades productivas del ingreso petrolero, han pasado a formar parte de nuestro imaginario cultural, e incluso se podría decir que de nuestra identidad como pueblo.

Es por eso que aunque ya hallan pasado 10 años desde su desaparición física podemos decir que hoy se celebran 105 años de la aparición de un semillero de ideas llamado Arturo Uslar Pietri.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy