Tunnel Liner de Corpacero, tecnología para Transmilenio de la 26



La empresa colombiana Corpacero ha hecho una importante contribución en uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos de la capital del país en los últimos años, como es la Fase III de Transmilenio correspondiente al corredor de la Calle 26 o Avenida El Dorado; utilizando el sistema Tunnel Liner.

El sistema Tunnel Liner consiste en una tecnología que permite realizar la instalación de la línea sin acometer zanjas abiertas, estrategia que se ajustaba al interés del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU -en este caso a través de Conalvías como contratista-, de diseñar dos colectores para remplazar las redes locales existentes, pero con el menor impacto urbano.

“Una excavación a cielo abierto tendría muchos riesgos y causaría un choque mayor en la ciudad, de tal manera que los constructores de la obra optaron por este sistema en el Colector Norte para aguas lluvias”, señaló el gerente de Corpacero, Raúl García, al explicar que la compañía viene utilizando esta tecnología desde hace cerca de 10 años con excelentes resultados.

Al respecto, el directivo manifestó que la unidad de negocios de Corpacero enfocada a infraestructura corresponde a productos ARMCO®, marca Americana cuya planta de fabricación fue adquirida por la empresa colombiana en 1992, y produce además del Tunnel Liner, tubería metálica corrugada, defensas viales, tablestacas, pilotes, torres y postes de acero para diferentes obras a nivel nacional e internacional.

Para el caso específico del Tunnel Liner, los beneficios son múltiples en comparación con el método convencional de zanja abierta, ya que permite mitigar los efectos del impacto urbano y realizar trabajos en varios frentes de manera simultánea y a nivel de superficie, lo que garantiza menores tiempos de ejecución.

Al explicar los detalles del Colector Expreso Norte con el sistema Tunnel Liner, el gerente de Corpacero mencionó que previo a la excavación del túnel se construyeron 17 pozos de acceso, en profundidades desde 7.50 m hasta 14 m, y a 2 m por debajo de la cota más baja del mismo.

Los pozos de acceso de 2.70m de diámetro permitieron movilizar tanto al personal como los equipos de excavación incluyendo láminas metálicas corrugadas y mortero de cemento para revestimiento, pernos y tuercas galvanizadas para formar los anillos de soporte, la remoción del material excavado, entre otros.

Por su parte, el túnel, que finalmente será utilizado como colector de aguas lluvias y en cuya construcción participaron 100 trabajadores directos en dos turnos durante cinco meses, quienes utilizaron el método de excavación manual y mecánica (demoliciones de pilotes), tiene un diámetro de 1.51 m y una longitud de 905.49 m.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy