Harry Sasson inauguró su quinto restaurante en Bogotá


Bogotá. El quinto restaurante de Harry Sasson lleva su mismo nombre. Fue inaugurado el pasado 9 de junio en Bogotá y constituye una de las aperturas más esperadas luego de que Sasson cerrara uno de sus restaurantes el año pasado.

Según estimaciones que el mismo chef dio en otra oportunidad a LR, un restaurante del estilo contemporáneo y alta calidad que él espera normalmente se construye con una inversión inicial aproximada de US$4.000. Esta suma podría ser más elevada para el nuevo restaurante por las remodelaciones que se tuvieron que hacer para adecuar la casa de estilo inglés en la que se encuentra ubicado.

Quién se iba a imaginar que aquél joven graduado en 1987 del colegio Anglo Colombiano y que siempre soñó con ser cocinero, hoy sería uno de los principales impulsores del turismo gastronómico del país. Según el especial de 5000 empresas publicado por LR, la sociedad Harrysa S.A.S logró estar entre las primeras 100 empresas de restaurantes en el país, ubicándose en el puesto 58 con unos ingresos operacionales de $7.296 millones.

"Con este nuevo restaurante busco expresar las recetas que más me gustan y que he aprendido y recopilado durante más de 15 años de experiencia personal en Colombia y en muchos rincones del mundo" afirmó Sasson.

Este es el quinto de los restaurantes que permanecen abiertos y el sexto en su historia de negocio. El que ya no permanece es el Harry Sasson Wok & Stay bar, el primero que abrió y con el que trajo a Colombia la cocina oriental con el sazón del wok. Actualmente permanecen el Harry`s Bar, Harry`s Bakery, Club Colombia y Balzac, los dos últimos en sociedad con el reconocido de la industria Leo Katz.

El restaurante Harry Sasson promete ser un lugar apacible donde los visitantes se sientan atendidos como amigos de la casa. Eso es lo que desea Sasson; lograr que su cocina y el ambiente conquisten el corazón de las personas en cada bocado.

En él se encontrará un menú variado, contemporáneo, pero conservando lo autóctono de los sabores de cada ingrediente. El público se deleitará con la sección `De ayer y Hoy`,la cual comprende una estricta y suficiente variedad de los mejores y más exitosos platos del chef con mero, corvina, langostinos, scallops/vieiras, almejas, pato, lomo, pollo, arroz y pasta.

Además, tendrá comida de parrilla y entradas de buen sabor donde los tomates, el cangrejo y los palmitos son los protagonistas.

La arquitectura
El restaurante está ubicado en el barrio El Nogal, en la carrera novena con 75, en una casa tradicional construida en 1936. La remodelación de la casa fue realizada por el primo del chef, el arquiteco Saúl Sasson.

El restaurante conserva lo mejor de la arquitectura tradicional. Tiene grandes espacios interiores y exteriores, y lo moderno, fresco, ameno y seguro de Sasson. "Para la intervención de la estructura de la casa tuvimos que presentar el proyecto a patrimonio. Demoramos tres años en terminar el proyecto, uno en papeleo y el resto en construcción y adecuación", afirmó Saúl Sasson. Tiene una capacidad de 300 personas sentadas,dos plantas y un comedor construido en la parte posterior de la casa.

El comedor es una estructura blanca y asimétrica que recuerda las obras del constructivismo ruso. Tiene piezas de metal y vidrios laminados y tintillados con película acústica, y un sistema insonorizado para disminuir al máximo el nivel de ruido.

Para crear una atmósfera más acogedora y retomar algo de la naturaleza perdida en la ampliación y adecuación del patio trasero, el arquitecto construyó un muro verde de 250 metros cuadrados con plantas vivas, que se alimenta con un sistema de irrigación de los colectores de aguas lluvias. En el segundo piso hay un espacio acogedor que rescata el estilo tudor inglés.

Sobre el espacio público
Aunque el permiso de construcción había estado desde hacía 3 años, para Sasson había sido imposible empezar con el proyecto puesto que los habitantes del sector tenían dudas sobre si el restaurante conservaría las condiciones patrimoniales del lugar. Tenían otro argumento sobre la potencial contaminación ambiental que podría generar un restaurante allí.

Sobre ello puede reposar tranquilidad la sociedad, puesto que se tomaron las medidas necesarias para tener todos los papeles en regla y no molestar a los vecinos del lugar.

Pensando en el trancón que podría generar la apertura, se pensó en un sistema valet parking por medio del cualse reciben los automóviles al interior del predio. Para contrarrestar el miedo a los malos olores por los desechos orgánicos del restaurante se contrató un servicio para recoger las basuras provenientes del lugar. Adicional a ello, se instalaron filtros para la campana extractora de agua y carbón para purificar el aire que sale de la cocina hacia el sector.

La opinión
Vladimir Flórez
Periodista y caricaturista colombiano

"Saúl y Harry han hecho un trabajo fiel a su experiencia en la calidad y servicio. La arquitectura permite apreciar la belleza de la casa y al interior, el trabajo en madera es impecable. Además, la comida es deliciosa".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy