"Colombia es uno de los países foco de IBM"


Bogotá. Una de las compañías de tecnología más grande del mundo ha escogido a Colombia como un país importante para promover la inversión y el desarrollo.

Según explicó Francisco Thiermann, gerente general de IBM Colombia, esto es una iniciativa en la que la compañía se centra en 15 de los 150 países que considera economías en desarrollo.

Con esta nueva categoría, la filial de la empresa en el país tiene más posibilidades de acceder a inversiones más altas, así como apoyar más iniciativas que signifiquen no sólo desarrollo tecnológico sino social.

¿Qué significa que Colombia sea uno de los focos de IBM?
La compañía escoge 15 países y trabaja para acelerar su desarrollo e invertir. Son 15 geografías en desarrollo, tenemos obviamente a China e India y este año, está Colombia. Es un plan que dura de dos a tres años y en el que cinco de los 300 directivos más altos de la compañía se harán cargo de Colombia. No es una responsabilidad formal, pero nos ayudan a ver cómo poder desarrollar y crecer más rápido acá. Nos aportan el conocimiento global que tienen y su presencia significa mayores oportunidades de inversión en Colombia y más visibilidad del país.

Hay que trabajar con ellos para ver qué próximos pasos damos y ver si Colombia tiene, de pronto, otro gran centro de desarrollo.

Se tienen muchas expectativas con estos países pero que se materialicen depende de la capacidad de cada nación.

¿Cómo es el esquema de IBM en los países donde opera?
No hacemos lo mismo en todos los países, es decir, nosotros no replicamos todas las cosas aquí y allá, sino que proveemos a todos aprovechando la capacidad global de la compañía. Por ejemplo, en India tenemos todo lo que tiene que ver con investigación y desarrollo y el call center desde el que manejamos a toda América Latina está localizado en Colombia, eso es sacar provecho.

¿Cómo está el país frente al resto de América Latina?
En términos generales muy bien. De hecho, el año pasado Colombia era el mercado que más crecía según el IDC. Para nosotros Colombia, Chile y Argentina son mercados muy parecidos.

¿Cuál ha sido el foco de IBM en 100 años?
Progreso. El progreso de la sociedad apoyado por la tecnología.

¿Cómo proyectan la estrategia de la empresa? ¿Cuáles son los pilares?
Tenemos cuatro elementos que son clave para IBM: el primero es planeta inteligente, que tiene que ver con el aprovechamiento de los datos y la interconexión.
El segundo es mercados emergentes. Nosotros dividimos el mundo en dos. Estados Unidos, Canadá, Europa occidental y Japón son los mercados maduros, que son más o menos el 80% de nuestro negocio y todo el resto de países, que son como 150, los clasificamos como emergentes. La política de la compañía es crecer estos último 8% más rápido, trimestralmente, que en los países de economías maduras.
El tercero es Cloud Computing y virtualización, que no es algo nuevo para nosotros, pues desde los ochentas estamos trabajando en eso. Y lo último es Analytics, para IBM el gran diferenciador de las empresas es el uso que le dan a sus datos.

¿Cuántas personas trabajan en el call center de Colombia?
200 personas.

¿Hay otros proyectos en el país, además de los tecnológicos?
Sí, queremos promover con colegios públicos la innovación. La otra semana tenemos unas jornadas en las que los estudiantes van a proponer proyectos para mejorar sus comunidades, los mejores recibirán apoyo para llevarse a cabo.

La opinión
Guillermo Cardozo
Gerente de Comunicaciones y Marketing de IBM Colombia

"Para IBM la innovación siempre ha sido una de las bases y ahora que celebramos los cien años de la compañía, es un buen momento para recordar lo que se ha logrado, por eso los logos".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy