Philippe Tellier deja La Riviera y se va a Venezuela


Bogotá. Con cinco años de experiencia en una de las comercializadoras de marcas de lujo más importante del país, su gerente Philippe Tellier, dice adiós a una de las empresas que puede jactarse de ser el líder en el mercado con 75% y 80% de participación.

Buscando nuevos rumbos profesionales, Tellier se despidió anoche de La Riviera pues este domingo partirá a Venezuela para trabajar con la filial de la firma Estée Lauder en el vecino país.

Antes de su despedida, LR habló con Tellier para preguntarle qué es lo que deja atrás en busca de nuevos rumbos profesionales.

¿Por qué motivos se despide de La Riviera?
Me voy para seguir mi desarrollo profesional. El domingo tomo un vuelo a Venezuela y regreso a una multinacional. En ese país voy a trabajar con la filial de la casa matriz Estée Lauder.

¿Cuánto tiempo estuvo en La Riviera?
Estuve un lapso de cinco años al frente de la gerencia general. En ese tiempo se pudieron hacer muchas cosas positivas.

¿Cómo deja a la compañía?
Dejo una compañía muy fortalecida, muy sólida a nivel financiero, una empresa líder en el mercado colombiano de marcas de lujo y con un futuro extremadamente prometedor.

Para ser líder hay que tener una alta participación. Actualmente, ¿cuánto tiene del mercado La Riviera?
La cadena tiene una participación de entre 75% y 80% en todo el país, específicamente en el nicho de las marcas de lujo en cosméticos, accesorios y marroquinería. Comercializamos marcas como Chanel, Clinique, Mac, Dior, Elizabeth Arden, Estée Lauder, Givenchy, Lancôme y Clarins, entre otras.

¿Cuántas tiendas poseen activas y cuáles abrirán este año?
Tenemos más de 80 tiendas en todo el país. Para este año no tenemos pensado abrir otros puntos porque dependemos principalmente de la apertura de nuevos centros comerciales y no hay muchos que se vayan a inaugurar en 2011. Donde vamos a hacer aperturas es en la línea de relojes, donde participamos con la cadena La Hora. De esta marca vamos a abrir dos tiendas este año, una en Cali y otra en Medellín. El año pasado invertimos $2.000 millones, sin contar el costo de los locales, en dos puntos de venta de La Riviera que abrimos en Montería y Pereira. En 2010, también abrimos una tienda de la cadena en Cali.

¿Cuál es la expectativa de venta para 2011?
En 2009 facturamos $107.000 millones, cifra que el año pasado subió como a $109.000 millones. En cuanto a la suma de dinero de este año me reservo el derecho de contestar la pregunta por el tema de la competencia.

Pero puede indicarme si van a crecer igual que en 2010....
Creemos que va a ver una aceleración muy fuerte en el consumo de la categoría de lujo por el alto crecimiento que tuvimos en el primer semestre. Hay más confianza en el consumidor y los precios han venido bajando por la revaluación del peso.

¿Qué le faltó cumplir durante su gerencia en La Riviera?
Seguir sumando más clientes a la firma. Con el aumento del poder adquisitivo, habrá mayor acceso de las personas del estrato 3.

El año pasado dijeron que estaban negociando para traer otras marcas de lujo ¿lo concretaron?
Sí. Al país llegaron Victoria Secret, Bulgari (cosméticos) y Shiseido, tras seis años de ausencia.

¿Y concretaron el proyecto de comprar por internet?
En un mes lanzamos nuestra plataforma para que nuestros clientes puedan adquirir los productos de la cadena desde la comodidad de su casa o el trabajo.

La compañía forma parte de un emporio panameño
La cadena La Riviera forma parte del Grupo Wisa, un consorcio panameño fundado en 1956 por el empresario libanés Abdul M. Waked, quien se desempeña como presidente del Grupo La Riviera en Colombia. Esta organización también agrupa otras líneas de negocios como los almacenes La Hora (relojería), la marca catalana de accesorios y joyería Tous, y la de equipos de sonido y video Bang & Olufsen. El concepto de tiendas La Riviera se abrió en Colombia en 1993. Actualmente, el Grupo Wisa tiene presencia en 11 países: Panamá, Guatemala, México, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Salvador, Honduras, Bolivia, Aruba y Belice.

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