Christine Lagarde, nueva directora gerente del FMI


La francesa fue elegida por un periodo de 5 años, que comenzará el próximo 5 de julio.

La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, fue elegida ayer nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una decisión ampliamente esperada que prolonga el monopolio de Europa al frente del organismo.

“El consejo ejecutivo del FMI seleccionó a Christine Lagarde para servir como directora gerente del Fondo para un mandato de cinco años que comenzará el 5 de julio”, indicó el organismo en un comunicado.

Lagarde sustituye al también francés Dominique Strauss-Kahn, quien dimitió el mes pasado y permanece a la espera de un juicio tras ser acusado de intentar violar a una empleada de un hotel en Nueva York.

La ministra francesa será la primera mujer en dirigir el organismo multilateral y asume las riendas en un momento difícil para las finanzas mundiales ante el deterioro de la situación en Grecia, que plantea interrogantes sobre el futuro del euro.

La titular de Economía francesa, quien ayer mismo recibió el apoyo explícito de Estados Unidos, Brasil y Rusia, competía por el puesto con el gobernador del banco central mexicano, Agustín Carstens, quien pese al respaldo de última hora de países como Canadá y Australia no logró el apoyo necesario para vencer a su rival.

El consejo ejecutivo, integrado por 24 miembros que representan a los 187 países de la entidad, señaló que los dos estaban “bien cualificados” y que el objetivo era seleccionar a uno “por consenso”.

Tras considerar toda la “información relevante” sobre las candidaturas, el consejo ejecutivo eligió a Lagarde “por consenso”.

La carrera por la dirección del FMI, que se desató el 19 de mayo con la dimisión de Strauss-Kahn, fue la más peleada en las más de seis décadas de historia de la institución.

La vacante en la cúpula del Fondo llevó a los países emergentes a cuestionar con fuerza el pacto no escrito alcanzado tras el final de la II Guerra Mundial en virtud del cual un europeo lidera siempre el FMI y un estadounidense el Banco Mundial (BM).

Esa presión llevó al consejo ejecutivo del Fondo a prometer un proceso “abierto, transparente y basado en méritos”.

El hecho de que Europa, que posee más de una tercera parte del poder del voto en el Fondo, respaldara a Lagarde permitió a la ministra francesa partir con ventaja en la carrera.

Los grandes países emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que en un primer momento criticaron una tradición que tildaron de “obsoleta” y señalaron que el elegir a un nuevo líder en función de su nacionalidad mermaba la legitimidad del Fondo, no cerraron filas frente a un candidato de consenso.

Carstens LA felicita

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien era el otro candidato para la dirección del FMI, dio la bienvenida a la elección de Lagarde.

Carstens afirmó que será una “muy competente líder” del organismo y envió sus mejores deseos y apoyo a la nueva titular.

“Espero que bajo su dirección se realizarán progresos significativos para fortalecer la gobernabilidad de la institución y asegurar su legitimidad”, agregó.

ORGANIZACIÓN DE 187 ESTADOS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) surgió como idea en la Conferencia de Breton Woods celebrada en la ciudad estadounidense del mismo nombre en 1944. Un año después, ya acabada la II Guerra Mundial, nació esta institución hermanada con el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (Bird), más conocido como Banco Mundial.

El FMI, del que actualmente forman parte 187 países, tiene básicamente dos objetivos: fomentar la cooperación monetaria internacional y la estabilidad de los tipos de cambio, y ayudar con los recursos económicos de la institución a los Estados miembros con dificultades en su balanza de pagos.

Tradicionalmente, mientras que el liderazgo del Banco Mundial ha recaído sobre un estadounidense, la dirección del FMI ha sido ocupada por un europeo.

El Fondo se financia principalmente con las cuotas que pagan los socios, y la cantidad que cada uno aporta se establece con base en su situación económica (PIB, transacciones en cuenta corriente, reservas oficiales del país, entre otras).

De la misma forma, el dinero que puede recibir un Estado miembro viene determinado por su aportación. Normalmente, un país puede conseguir un préstamo de hasta el 300 por ciento de su cuota, cuando se sobrepasa esta cifra, el país tiene que cumplir un conjunto de "medidas de ajuste".

'ES UN HONOR Y SERVIRÉ POR IGUAL A TODOS LOS PAÍSES’

La nueva directora de la organización es la primera mujer en el cargo en los más de 60 años de historia.

La francesa Christine Lagarde consideró ayer “un honor” haber sido elegida nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que ha recibido con alegría la noticia, que prolonga el monopolio de Europa al frente de ese organismo.

“Es un honor y estoy encantada de que el consejo ejecutivo del FMI me haya confiado el cargo”, señaló en su página de Twitter la sucesora del también francés Dominique Strauss-Kahn, acusado de violación en Estados Unidos. Posteriormente, en un comunicado difundido por el Ministerio francés de Economía, agradeció “calurosamente al conjunto de países miembros del FMI el amplio apoyo concedido”.

La nueva directora gerente, de 55 años de edad, destacó que “el FMI ha estado al servicio de sus 187 países miembros durante la crisis económica y financiera mundial, lo que ha provocado que evolucione profundamente”, y subrayó que su “primer objetivo” al frente de la institución irá dirigido a que “continúe por esa vía con la misma determinación y compromiso”.

“Tal y como le dije al Consejo de Administración a lo largo del proceso de selección, la acción del FMI debe ser pertinente, proactiva, eficaz y legítima para garantizar un crecimiento más fuerte y sostenible, la estabilidad macroeconómica y un mejor avenir para todos”, agregó.

Lagarde prometió la semana pasada en su discurso de intenciones ante el consejo ejecutivo del FMI que no evitará ni la sinceridad ni la mano dura, de ser necesario, en sus discusiones con los líderes europeos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

¿Depende tu éxito del clima laboral?