La palabra del día es “lambucio”


Para este jueves la palabra elegida es lambucio, aunque no es una palabra muy usada por estos días, pertenece a nuestro extenso lenguaje coloquial.

Curioseando en Internet conseguimos varios portales que explican que el vocablo tiene varias acepciones. El Diccionario del habla coloquial de Caracas presenta varios significados.

El primero, hace referencia a la “persona que come con avidez”, en términos más coloquiales, los venezolanos utilizamos este vocablo para hacer notar una persona que siempre tiene hambre y cuando comen, lo hacen con voracidad.

-¡Chamo , “cuidao’ te atoras! Pareces un lambucio comiendo así.

El libro, al igual que el portal Webarticulista.net coinciden en que otra de las acepciones de lambucio está vinculada a una “persona que continuamente pide, busca y se aprovecha de los otros”.

- Él siempre anda de lambucio pidiéndole a los demás.

Siguiendo el mismo orden de ideas, también se le dice lambucio a las personas serviles e interesadas, que adulan a los demás para conseguir algún fin.

- Joaquín es un lambucio, se la pasan “jalándole” a los amigos, solo para que le brinden la “curda”.

Otros significados atribuidos a lambucio, tienen que ver con la manera de expresar que alguien es de escasos recursos económicos o es considerado de poca importancia.

- El marido de Lucia es un lambucio, a cada rato lo andan botando de los trabajos. Por eso es que siempre está pelando.

Quizás, la explicación que más nos puede acercar al origen de la palabra lambucio, la encontramos cuando se refiere al acto de lamer realizado por hombres o animales.

- Ese perro si es lambucio, no se puede caer nada al piso porque enseguida lo lame y se lo come.

Por último, la Real Acedemia Española termina indicándonos que se trata de un venezolanismo, utilizado para denotar que una persona es tacaña o avara.

Aquí, nuevamente el site Webarticulista.net supone que lambucio proviene de lamber, que es una manera “popular e inculta de pronunciar el verbo lamer”.

Eso es todo por hoy. Esperamos, una vez más, que esta sección les haya sido útil para escaparse de la rutina por un rato. Nos veremos mañana, cuando otra vez hablemos de alguna de esas expresiones que caracterizan la manera de hablar de los venezolanos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy