Inglés para ejecutivos, con el sistema ´One to One´

Bogotá. En Colombia los modelos de aprendizaje del inglés presentan problemas a la hora de que sus alumnos aprendan y practiquen bien el idioma.

Por ello es importante que los empresarios, que han aprendido la lengua y aún presentan falencias a la hora de practicarlo se capaciten, ya que en materia comercial se enfrentarán a diversos retos, que requieren del inglés.

Según Leda Santodomingo, directora para América Latina de la firma Engishlingua, el método tradicional no es suficiente para quienes se enfrentan a dialogar con un nativo. Por ello, esta academia de inglés tiene un modelo de enseñanza en la que se busca perfeccionar el idioma, a través de la practica del mismo en Tampa, Florida (Estados Unidos).

Dicho modelo consiste en una inmersión total del empresario, quien debe tener conocimientos del idioma, junto con un tutor que todo el tiempo le estará hablando en inglés, le estará enseñando en inglés en una ciudad norteamericana donde no va encontrar el español por ninguna parte.

Lo único que debe preocuparle al empresario son la visa y los pasajes, ya que la estadía y los alimentos están incluidos en el programa. "Nosotros tenemos un método, donde hacemos una inmersión total, esta significa que el empresario va a estar uno a uno con un tutor durante una semana. La persona va a vivir en los Estados Unidos, en un hotel. Tendrá todas las comidas. Solo se tiene que preocupar por la visa y los pasajes" afirmo Santodomingo.

Este sistema de enseñanza del inglés se denomina "One to One" y es "la clave del éxito de este moderno programa de entrenamiento. Es la adecuación personalizada con enseñanza uno a uno (One to One) con lo cual el instructor atiende y determina la concentración cognitiva del alumno", señala la pagina web de EnglishLingua.

Según la ejecutiva, en nuestro país, la necesidad de que los ejecutivos aprendan inglés se hace más importante con el tratado de libre comercio, las nuevas oportunidades de inversión generadas por los grados de inversión de Moody`s y Standard & Poor`s y los inversionistas extranjeros que estos traen.

Se hace necesario que el empresario colombiano esté listo para negociar en inglés y aprovechar la oportunidad de generar nuevos negocios. "Por años el profesional ha estado en contacto con la cultura estadounidense, un poco a la distancia y ahora el reto implica acercarse y entenderla.Tal como ocurre con el inglés, en muchos casos, hemos recibido durante años clases para aprenderlo, pero sin éxito", argumentó la directora. Este modelo va dirigido a todos los ejecutivos de los distintos sectores económicos de país "Estamos hablando no sólo del personal en las industrias tradicionales: algodón, licor, aceites, café, sino también de los profesionales que promueven el turismo, de la industria hotelera y de servicios, entre otros frentes productivos, los que precisarán de un recurso humano preparado para intercambiar ideas y productos" explica Santodomingo. Al invertir en el aprendizaje del idioma, los ejecutivos se echan al bolsillo una gran inversión retroactiva en beneficios para su empresa, con los nuevos retos que se avecinan en oportunidades negocios y comercio para el país.

El inglés y el Ministerio de Educación
La ejecutiva, Leda Santodomingo, citó cifras del Ministerio de Educación Nacional, según las cuales, en Colombia se cuenta con 9.000 profesionales certificados para enseñar inglés, lo que no es suficiente ni siquiera para preparar a los estudiantes de primaria y secundaria y, mucho menos, para dotar de herramientas eficaces, en un segundo idioma, a los gerentes de industrias. Éstos últimos, en algunos casos, tienen el propósito de duplicar sus negocios con Estados Unidos. Según estadísticas del Ministerio, cada niño colombiano recibe un mínimo de 720 horas de inglés desde el grado sexto al once, de tres horas semanales, pero el estudiante poco aprende, según señalan los expertos, por las deficiencias en el método.

La opinión
Nancy Zauscher Buckner

Coordinadora dirección de idiomas en Bogotá de la Universidad Eafit
"Es importante la preparación de los ejecutivos, ya que una de las cosas que miran las empresas extranjeras en el país es el biliguismo y la preparación de los ejecutivos en el inglés".

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