Bancos alertan por publicidad 'engañosa' de Crediexpress

Varias entidades se han quejado ante la Superfinanciera por aparecer en esta página.
Una ola de comunicados y avisos de prensa por parte de varias entidades bancarias tiene en alerta a la Superintendencia Financiera por el uso indebido de las marcas de varias entidades en Crediexpress.co, una página en Internet que ofrece préstamos rápidos en cuestión de máximo ocho horas.

Primero fue el Banco Agrario, que emitió una circular el 26 de mayo en la que anunció que no tenía ninguna relación con los préstamos que ofrece Crediexpress.co en su página. Posteriormente publicó avisos en varios medios de comunicación. A los pocos días se sumó el Banco BCSC al ver que su marca Banco Caja Social aparecía entre las entidades que supuestamente avalaban los préstamos. “El BCSC, a través de sus dos redes Banco Caja Social y Colmena, no tiene vinculación alguna con la entidad representada por la página de Internet www.crediexpress.co”, advirtió el grupo financiero.

AV Villas también advirtió por el uso de la marca sin la expresa autorización y aclaró que el banco no tiene ningún tipo de vínculo comercial, empresarial o de negocios con la polémica página.

Por último Bancolombia y Davivienda, las otras dos entidades bancarias que aparecen en la página, iniciaron las respectivas averiguaciones para tomar medidas jurídicas para hacer respetar su marca.

Davivienda resultó más perjudicada debido a que Crediexpress es el nombre de uno de sus productos y se ha visto afectado por esta situación.

Hasta la Superfinanciera terminó involucrada en el caso al verse obligada a aclarar que Crediexpress no es una entidad vigilada por este órgano de supervisión, caso contrario a lo afirmado por la cuestionada empresa. “Personas inescrupulosas se presentan como una entidad vigilada por esta Superintendencia y publicitan el otorgamiento de préstamos, citando para el efecto dos números de celular y un correo electrónico”, advirtió en un comunicado del 27 de mayo.

Lo cierto es que, sin saberse cuántas personas han solicitado préstamos o incluso a recibirlos, esta y otras páginas se encuentran bajo investigación de la Superintendencia.

El ente de control advirtió que otras personas naturales y jurídicas se presentan falsamente como vigiladas por ese organismo estatal y advirtió al público las consecuencias que tiene contratar estos servicios.

Aclaró que a través de la página web se pueden consultar las entidades vigiladas para no caer en operaciones de dudosa procedencia. La entidad dice que presta desde dos hasta 900 millones de pesos.

ASÍ FUNCIONA CREDIEXPRESS

Un asesor comercial de Crediexpress contesta los teléfonos que aparecen en la página. Los números de celular pueden ser contestados por diferentes personas.

Tras comprobar el monto a prestar, que puede ser desde 2 a 900 millones de pesos, se brinda la información para tramitar el préstamo. Toda la operación se realiza a través de correo electrónico y el interés es de 0,4 por ciento mensual (alrededor del 5 por ciento efectivo anual), que es extremadamente bajo en comparación con las tasas vigentes en el sector financiero.

Para un crédito de vehículo en un banco comercial, una tasa normal está entre 1 y 1,5 por ciento mensual, es decir, cerca del 15 al 18 por ciento efectivo anual.

Directivos de bancos advierten que una tasa de 0,4 por ciento mensual no se encuentra en el mercado regulado y alertan sobre el riesgo de tomar esa clase de créditos, especialmente con entidades no vigiladas por la Superfinanciera.

En Crediexpress, por un préstamo de 20 millones piden como prerrequisito el pago de una póliza de cumplimiento por valor de 680.000 pesos, producto que supuestamente se obtiene de los bancos, y que sería reembolsable en caso de que el tomador del crédito esté al día en el pago de las cuotas.

En caso de ser aprobado (y nunca se menciona que vaya a pasar lo contrario) habrá la visita de un asesor comercial para la legalización del desembolso que puede ser en efectivo o abonado a la cuenta que diga el cliente. La Superintendencia Financiera advierte en su manual de ‘Pautas de prevención en sus solicitudes de crédito’ que hay organizaciones prestamistas que “solicitan al potencial deudor que, en forma previa al supuesto desembolso de préstamo, consigne en una cuenta corriente o de ahorros una suma de dinero para adquirir presuntas pólizas de seguro o garantías que respalden la cancelación del aparente crédito”.

Funcionarios de Crediexpress señalan que su operación es nacional y todo se paga directamente a la organización. Dicen que los bancos a los cuales hacen mención sólo sirven para la garantía del contrato de cumplimiento. Este diario intentó contactar a directivos de Crediexpress pero no fue posible localizarlos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager