UNE alista un nuevo servicio de datos para telefonía móvil


Medellín. La compañía antioqueña está decidida a consolidar la red de cuarta generación para ofrecer un novedoso servicio, que está en proceso de diseño, y podría llegar al mercado en septiembre próximo.

LR conoció de fuentes cercanas al asunto que la compañía invertirá una cifra que superaría los US$200 millones, en donde una de sus prioridades es precisamente la entrada en funcionamiento de la red 4G.
En entrevista con LR, Horacio Vélez, presidente de UNE, dejó entrever la profundización de la relación con Tigo para incursionar en el mercado móvil.

¿Cuál es el balance que hace de 2010 y cómo afrontar el 2011?
Al mes de octubre, la compañía viene creciendo alrededor de un 7% en sus ingresos operacionales y aumentando su Ebitda en un 13%. La estrategia es algo que cambia todos los días y que ante competidores globales tan importantes como los que tenemos, no podemos descuidar.

¿Cuáles son los principales puntos a tener en cuenta en el marco de su estrategia?
Nosotros no queremos ser el cuarto jugador en el tema móvil, queremos ser el tercer jugador en el servicio fijo-móvil. Eso va a pasar en el caso de los mejicanos (Telmex-Comcel) y en el caso de los españoles (Telefónica-Movistar), entonces habrá un operador que se llame Une sólo o Une Tigo.
Nosotros tenemos el 25% de Tigo y nuestra relación con ellos es potente, con mucho futuro y hemos trabajado muchos productos juntos.

¿La principal apuesta es entrar con servicios de datos móviles?
Lo que se quiere es llevar servicios convergentes y desarrollar un sistema fuerte que soporte operaciones fijas y móviles, ya que tenemos una infraestructura importante, que sumada a la de Tigo, nos permitiría estar a la par de cualquier operador.
La gran pregunta es: ¿qué se quiere entregar? Un terminal de 20 megas de transferencia, en la mano un hombre nómada, caminando bajando contenidos audiovisuales, con 12 veces más velocidad que con la que cuentan los terminales de hoy.

¿Cómo sería el mecanismo de operación con Tigo?
Nosotros tenemos unas relaciones sinceras con Tigo, estamos trabajando juntos, por eso en la implementación de este proyecto ellos están totalmente invitados.
Esta empresa es sólida y registra un buen comportamiento financiero, en ese sentido las condiciones están dadas.

¿Cómo marcha la implementación de la red 4G?
Va muy bien. El plan de negocios se está cumpliendo y vamos bien en el tema de cronogramas. Para septiembre próximo estaremos en operación con ese producto y queremos que se convierta en un ejemplo y se convierta en una verdadera posibilidad comercial que nos permita crecer en el mercado y alcanzar una participación en Bogotá de alrededor del 15%.

¿Cómo analiza el plan de masificación TIC propuesto por el Gobierno?
Lo veo muy bien y acertado. Los números se pueden hacer, pero es importante aumentar la cobertura de las redes para llevar conectividad a sectores como las pymes y a los estratos bajos.

Contraloría dio concepto a favor de UNE
Con respecto a los señalamientos de algunos concejales sobre los problemas de UNE con algunas cifras, la Contraloría General de Medellín emitió un documento en el cual destaca que la empresa es una compañía viable y que ha crecido en diversos aspectos en los últimos años. Con respecto a esta situación, Horacio Vélez, presidente de la organización, afirmó que el control político es básico y más cuando se trata de una empresa de la ciudad y que el Concejo tiene todo el derecho para hacerlo, pero dijo que no van a aceptar señalamientos injustos. "Tenemos problemas como cualquier empresa, pero no vamos a aceptar que se ataque al representante legal, para tratar de hacerle daño a la organización y le haga perder valor".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy