Declaran al vino como la bebida nacional de Argentina


El vino será declarado este miércoles como la bebida nacional de la Argentina en un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Buenos Aires, informó hoy el Ministerio de Agricultura en Buenos Aires.

Argentina ocupa el séptimo lugar en el ranking mundial de consumo de vino con unos 30 litros anuales por persona. Es además un importante productor de esta bebida.

Las ventas de vino argentino alcanzaron este año los 10.500 millones de pesos (2.631 millones de dólares). El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, informó que “el volumen total comercializado fue de 1.310 millones de litros”, de los cuales el 79 por ciento se vendió en el mercado interno y el 21 en el exterior.

“Tenemos grandes compradores en el escenario internacional que irán incrementando los porcentajes de ingresos de divisas para nuestro país. India, China y diferentes regiones de Asia y Medio Oriente se han convertido en nuevos mercados que requieren de productos premium, y nuestro vino es un gran competidor en esa categoría”, destacó Domínguez.

El ministro subrayó que “con más de cinco siglos de historia, nuestra vitivinicultura reúne la tradición de los inmigrantes europeos junto a los saberes de los pueblos originarios”.

Más de 226.000 hectáreas son destinadas a la producción de uvas en la Argentina, en la franja oeste del país que abarca las provincias de Salta (norte), Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén y Río Negro (sur).

El cepaje tinto Malbec es el más cultivado y el más característico del país. También se cultivan el Torrontés, Bonarda, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Tempranillo, Chardonnay y Sauvignon Blanc, entre otros.

El sector vitivinícola representa un 1,37 por ciento del PIB, con 400.000 empleos directos e indirectos.

Según el decreto oficial que declara al vino bebida nacional, esta bebida alcohólica es “un honorable embajador en el mundo y enorgullece a los argentinos que beben en el mercado doméstico los mismos vinos que se exportan y que prestigian al país en todos los continentes”.

El vino “es un elemento básico de la identidad argentina que contribuye al sustento socioeconómico en las provincias del oeste argentino”, sostiene el documento oficial anticipado por la agencia estatal Télam.

Asimismo “genera actividades relacionadas que inciden en las economías regionales, como el turismo, la gastronomía, la hotelería, la metalmecánica, la generación de otras industrias conexas y actividades de servicios, dando lugar a un cluster competitivo y dinámico”.

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