En tres años, el Nissan Leaf rodará por el país


Bogotá. A comienzos de este año la marca japonesa Nissan abrió un sistema de reservaciones en Estados Unidos, mediante el cual las personas pueden apartar un vehículo eléctrico Leaf con una suma de US$99.

Cuando iniciaron esta modalidad, la meta era tener a finales de 2010 cerca de 20.000 personas interesadas en el modelo. Hace cuatro meses, el objetivo ya estaba superado.

Con esta expectativa en mente, la visita que esta semana hizo a Colombia el director del Programa de Gerencia y Planificación Corporativa de Nissan para América Latina y Estados Unidos, Ken Ramírez, no sólo acercó el sector automotor nacional a las nuevas tecnologías de movilidad en las que trabaja la marca asiática, sino que además confirmó la posibilidad de que el carro eléctrico de Nissan comience a rodar por las calles colombianas en 2012 o 2013.

"El mercado de América Latina es muy importante para Nissan. El vehículo eléctrico ya existe y se está produciendo. Lo que falta es la voluntad de los gobiernos para ir adelante con este proyecto. Ya estamos encontrando muy buenas intenciones y acciones. En México, por ejemplo, firmamos la semana pasada un acuerdo con el gobierno para la distribución del Nissan Leaf como piloto en 2011. Igualmente, estamos haciendo estudios con otros países, como Chile, donde hace un mes firmamos un acuerdo para investigar la llegada del vehículo a ese país. Lo mismo estamos haciendo en el caso colombiano. Tenemos pensado arrancar con un modelo de prueba y comenzar la importación formal un año después. Estamos hablando de 2012 o 2013", dijo Ramírez.

Si bien es cierto que la compra de un carro eléctrico es costosa, una realidad que para Nissan puede ser amainada con subsidios gubernamentales, existen otro tipo de cifras que sacan a la luz el lado económico y ahorrativo de conducir un auto 100% eléctrico.

Según explicó Ramírez, el Nissan Leaf tienen una autonomía de 160 kilómetros con una recarga total de electricidad. Hacer esta recarga en el hogar, con una conexión de 110 voltios, costaría al día de hoy $9.600 con la tarifa del estrato más alto. Para recorrer esa misma distancia con un motor a gasolina, tomando en cuenta un consumo eficiente de 12 kilómetros por litro, se necesitarían $27.500. La diferencia entre un mecanismo que funciona con electricidad y el otro por combustión interna es de casi $18.000.

"El costo operacional de un vehículo eléctrico en el mundo es 25% del valor de una recarga de gasolina. Eso es un porcentaje muy significativo", dijo Ramírez.

La segunda ventaja que posee un vehículo eléctrico es el poder de su máquina. Aunque el Nissan Leaf entrega 107 caballos de potencia, una cifra promedio para un automóvil tipo hatchback, la alimentación eléctrica del motor le permite entregar inmediatamente un torque muy alto desde el comienzo de la aceleración. "Tiene tanto torque que si no lo controlamos sería un cohete. Desarrollamos unas celdas que entregan 24 kilovatios por hora y están ubicadas debajo de los asientos de los pasajeros. Eso baja el centro de gravedad del vehículo, lo que permite mayor maniobrabilidad. Además, esta tecnología de las baterías de ion litio, que desarrollamos junto a la empresa japonesa Nec Corporation (Nippon Electric Company), permite la regeneración de la energía cuando el vehículo se frena", explicó el directivo de la compañía Nissan.

Precio por definir
Aunque el precio de los carros eléctricos dependerá de las políticas que activen los gobiernos en torno a este tipo de vehículo, el escenario más cercano que tiene como ejemplo el mercado colombiano es Estados Unidos, donde el Nissan Leaf comenzará a venderse a partir de diciembre de este año a un precio de US$32.000.

Ensamblado inicialmente en Japón, parte del éxito que ha tenido este modelo en la fase de preventa es que el gobierno de EE.UU. anunció un aporte a cada futuro comprador de US$7.500 para cubrir impuestos, lo que deja el precio del vehículo en una suma de US$25.000. Como si esto no fuera suficiente, si el cliente compra el vehículo en el estado de California, el gobierno estatal asume otro aporte de US$5.000, lo que permite adquirir al Leaf por un monto de US$20.000.

"Aún no definimos el precio para América Latina porque tenemos que negociar en cada mercado y porque hay que definir con qué prestaciones lo requiere la Región. Ya hay una referencia de US$20.000", precisó Ramírez.

El segundo modelo eléctrico es una van
El director del Programa de Gerencia y Planificación Corporativa de Nissan para América Latina y Estados Unidos, Ken Ramírez, adelantó que el segundo vehículo eléctrico en el que están trabajando los ingenieros de la compañía es un modelo comercial ligero, específicamente una van para transportar tanto carga como pasajeros. El vocero destacó que la ventaja de los carros eléctricos es que usan menos energía que una nevera.

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