Hasta 28 infecciones puede detectar novedosa técnica de multidiagnóstico creada por venezolanos


Una novedosa técnica de diagnóstico múltiple creada por especialistas venezolanos permite detectar con unasola muestra hasta 28 infecciones en una sola persona. El proyecto Multidiagnóstico simultáneo de enfermedades infecciosas fue concebido con el objetivo de ampliar el espectro de enfermedades infecciosas para que sean diagnosticadas mediante la técnica serológica de MABA (Múltiple Antigen Blot Assay), utilizando antígenos crudos y sintéticos de diferentes agentes.

El método fue diseñado por los doctores Oscar Noya y Belkisyolé Alarcón, investigadores del Instituto de Medicina Tropical de Venezuela.

“Nos hemos propuesto como objetivo desarrollar una técnica de diagnóstico que pueda determinar simultáneamente distintas enfermedades, que posiblemente el paciente y su médico desconocen, las cuales pueden afectar en un mismo momento al organismo”, aseguró Noya.

Según datos aportados por los responsables de este proyecto, este método permite detectar en un ensayo hasta 28 infecciones distintas en una misma persona, a través de una muestra de seis microlitros de suero (la parte líquida de la sangre).

Para llevar a cabo el procedimiento, se debe decidir previamente cuáles enfermedades se desean diagnosticar para determinar qué antígenos se deben colocar en estas tiras de detección y así determinar las patologías de mayor prevalencia en el país.

Esto permitirá diseñar tiras especiales para cada necesidad (bancos de sangre, fiebres hemorrágicas y eruptivas de la infancia).

“Cuando deseamos diagnosticar alguna enfermedad seleccionamos en cada uno de estos virus cuál o cuáles son los antígenos (proteínas) importantes para el diagnóstico y estando en conocimiento de su composición, los sintetizamos químicamente en el laboratorio. Esto es lo que denominamos péptidos sintéticos, que no son más que fragmentos de proteínas construidas artificialmente, que sirven como antígenos producidos en el país”, apuntó el investigador.

El desarrollo de este proyecto también conlleva a la búsqueda de los mejores antígenos para cada una de las enfermedades. Actualmente estos especialistas cuentan con aproximadamente 12 que están siendo probados con sueros de personas de diferentes poblaciones del país.

En este estudio han intervenido algunos centros de investigación como el Instituto de Medicina Tropical Félix Pifano con las Secciones de Biohelmintiasis (Nodo Coordinador), Inmunología, Inmunoparasitología e Infectología de Medicina de la Universidad Central de Venezuela.

Igualmente, el Centro de Investigaciones Parasitológicas J.F. Torrealba de Ciencias de los Andes (ULA); el Centro para Estudios sobre Malaria del Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón y los Laboratorios de Micología, Bacteriología y Virología del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, ambos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Salud.

El Múltiple Antigen Blot Assay, conocido como MABA, es un método que ha servido de referencia a nivel nacional e internacional, pues varios laboratorios ya utilizan esta técnica. “A nosotros nos satisface mucho que otras personas lo utilicen, pues no desarrollamos este método como una oportunidad comercial, lo hicimos para ayudar al sector salud y a la población”, expresó Noya.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy