Cómo planear su posgrado en el exterior


Cinco consejos básicos que permiten convertir en realidad el sueño de estudiar en otro país.
Si bien los profesionales son conscientes de la importancia de continuar sus estudios en educación superior para ser más competitivos en el mercado laboral, cuando se trata de estudiar en el exterior, el miedo y el desconocimiento de los pasos para elegir un programa y matricularse en él son los principales obstáculos para tomar la decisión. Para romper con esta barrera, Dinero brinda un resumen de consejos importantes para facilitar este proceso.

Empezar de adelante hacia atrás. La PhD en educación de Harvard, coach educativa y autora del libro Cómo planear su posgrado en el exterior, Isabel Londoño Polo, hace énfasis en la importancia de preguntarse “qué quiero hacer con mi vida” y, de acuerdo a ello, preguntarse qué tipo de posgrado da las herramientas para lograr ese propósito. “El pasado es irrelevante. Hay que quitarse el tradicional pensamiento que sugiere que como estudié ingeniería entonces voy a hacer una maestría en ingeniería. Lo importante es identificar en dónde quiero estar en el futuro, sin importar qué haya estudiado”, afirma.

Elaborar un listado. Debido a la gran diversidad de programas, Colfuturo sugiere elaborar una lista de opciones basándose en criterios como la acreditación y el ranking de la universidad. Sobre este último, Sebastián Barrientos, gerente de negocios de la empresa de asesoría de estudios en el exterior Grasshopper International, advierte que hay que fijarse en el ranking de la facultad, porque no todas las facultades de una universidad tienen los mismos estándares.

Sin embargo, Colfuturo indica que “la mejor escuela superior es la que sea más adecuada para usted, teniendo en cuenta también factores como la localización”. A este respecto, Isabel Londoño sostiene que el posgrado no es solo una experiencia que involucra la cabeza, sino a todo el ser humano y, por lo cual, se debe pensar, por ejemplo, en la ciudad y lo que esta ofrece, para así garantizar una experiencia de vida integral.


Dedicar tiempo a la planeación. El proceso de aplicación, de acuerdo con Colfuturo, puede durar entre 12 y 18 meses antes de la fecha en que se pretende comenzar los estudios en el exterior. Esto se debe a la exigencia de algunos requisitos como: examen del idioma (Toefl o Iels, en el caso de programas en inglés), examen de admisión para graduados en gestión de empresas Gmat, examen general de conocimientos verbales, cuantitativos y analíticos Gre, carta de motivación, cartas de recomendación y notas de la carrera.

La preparación, sostiene Londoño, es parte fundamental del posgrado, pues “es un tiempo de crecimiento personal que se refleja en la calidad de la decisión”.

La plata no debe ser una limitante. Además de becas y planes de financiación que brindan las mismas universidades, existen otras fuentes de financiación como Colfuturo, que presta hasta US$25.000 por año y condona hasta el 60% de la deuda si las personas regresan a Colombia. Icetex, por su parte, brinda créditos hasta por US$16.000 para estudios en el exterior. A su vez, están las becas de las entidades multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, y de los gobiernos de países interesados en brindar cooperación en materia educativa, como es el caso de España y Estados Unidos. Por lo cual, tal y como dice Londoño, lo importante, primero que todo, es pensar en el qué y no en el con qué, pues “los buenos proyectos siempre encuentran financiación”.

Buscar asesoraría. Los asesores o coachs resultan de gran utilidad ya que de manera personalizada ayudan al proceso de aplicación dependiendo de las necesidades y las expectativas de cada cual. Por otro lado, están los centros de asesoría en educación internacional ubicados en entidades como Icetex, Colciencias, Colfuturo y los centros binacionales.

Comentarios

  1. Realizar un posgrado en otro país puede ser muy beneficioso, sobre todo si se realiza en un país de habla inglesa. Hablar inglés es muy importante en la actualidad por lo que estudiar en el extranjero genera la ventaja no solo de aprender una maestría sino también de empezar a dominar este idioma.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy