Educación sexual integral será incorporada al currículum de la Educación Básica en Venezuela


Temas como el embarazo adolescente, las infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA, entre otros, son abordados actualmente por las autoridades del ministerio del Poder Popular para la Educación como parte de la discusión de las líneas estratégicas curriculares para la enseñanza de la sexualidad en el subsistema de Educación Básica. La actividad, que se realiza hasta este viernes en la sede del ente educativo, tiene como finalidad precisar las líneas estratégicas que serán incluidas en el Desarrollo Curricular que adelanta el ministerio para su posterior aplicación en las aulas de clase.

De acuerdo con Nora Alvarado, directora de Planificación Curricular del referido despacho, se trata de un trabajo realizado previamente con docentes de todo el territorio nacional, quienes efectuaron los aportes necesarios para la construcción de un primer documento.

Dicho documento, será discutido por expertos de distintas áreas, con el objetivo de esbozar las líneas finales que serán aplicadas en las instituciones educativas respecto al tema de la sexualidad.

“Lo que se pretende es poder abordar el tema de la educación para la sexualidad de una forma integral, tratándola desde todos los aspectos que tienen que ver con la vida humana, como lo son: social, económico, político, religioso, cultural y ético”, agregó la Directora.

Asimismo, explicó que primero los docentes recibirán la formación necesaria para que puedan abordar la temática de forma adecuada y pedagógica, no sólo con los estudiantes, sino con los miembros de toda la comunidad educativa.

“Porque el trabajo que se realice para luchar contra el embarazo adolescente, por ejemplo, es responsabilidad de todos los actores de una sociedad y más de la familia como institución fundamental en la construcción de mejores ciudadanos”, aseveró.

Por su parte, Yasmir González, directora de Relaciones Internacionales, indicó que el documento forma parte de un convenio con el Fondo Nacional de Población de las Naciones Unidas, en el que también participan los Ministerios del Poder popular para la Salud, Interior y Justicia, Comunicación e Información; Instituto Nacional de la Mujer, Instituto Nacional de Nutrición y la Defensoría del Pueblo.

También, las asociaciones civiles Planificación Familiar, Acción Solidaria Contra el Sida, Educación Sexual Alternativa y las fundaciones Atención integral y José Félix Ribas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager