"El 'boom' minero sí podría hacer crecer el empleo en Colombia", afirmó economista canadiense

Fred McMahon cuenta, en entrevista exclusiva con PORTAFOLIO, las claves para aprovechar la bonanza.

Contrario a lo que muchos expertos en Colombia advierten, la bonanza minera para el país debe ser una 'bendición', así lo afirmó el economista Fred McMahon director del Centro para los Estudios de Comercio y Globalización del Instituto Fraser en Canadá, y preside el Centro Mundial de Estudios de Minería . Así mismo coordina la Encuesta Anual del Instituto Fraser de las Empresas Mineras.

McMahon estará este lunes 22 de noviembre en Bogotá en el seminario internacional: 'Mitos y realidades del desarrollo minero-energético en Colombia', organizado por el Instituto de Ciencia Política y en el cual también participarán Moisés Naím, director de la revista Foreign Policy; Steve Hanke, codirector del Instituto de Economía Aplicada y el Estudio de la Empresa de Negocios de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore y; Asdrúbal Troconis, ex ministro de Venezuela.

Colombia es un país que está experimentando un boom minero. ¿Cree que esto es una maldición?

Debería ser una bendición. Muchas de las naciones ricas de ahora comenzaron su viaje a la prosperidad llenas de commodities, entre ellas Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Canadá.

¿Cuáles son los errores que países como Colombia deben evitar en el manejo de este boom?

Una nación que en los comienzos del siglo XX era comparada en riqueza y recursos con Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá era Argentina. Su riqueza era principalmente agrícola y tenía aproximadamente los mismos estándares de vida aquellas naciones. Pero se rezagó. Argentina sucumbió a políticas populistas y a la interferencia del gobierno en la economía. La política socavó importantes instituciones, incluyendo las leyes.

Las naciones que se vuelven ricas mantienen instituciones saludables y confianza en los mercados libres. Los Gobiernos se vuelven demasiado poderosos cuando también asumen gran parte del manejo de la economía. Eso da el poder de premiar a los amigos (en lugar de la eficiencia y el crecimiento), castigar a los enemigos (aún si están contribuyendo al desarrollo del país) y politiza todo, incluyendo las leyes.

Esto es lo que Colombia debe evitar.

¿Cuáles ejemplos en el mundo vale la pena imitar?

Chile es un excelente ejemplo. Ha usado la minería como un camino hacia el crecimiento. Mantiene un gobierno de tamaño razonable mientras protege y respeta las leyes. Chile está en la cima de Latinoamérica, y entre los 10 primeros a nivel mundial en cuanto a políticas mineras amigables, de acuerdo al sondeo anual de compañías mineras del Instituto Fraser.

Pero, a pesar de las alertas de grupos antimineros acerca de los perjuicios de la minería, Chile tiene el mejor crecimiento y una reducción de pobreza récord en América Latina.

La prosperidad per capita de Chile es ahora cerca de dos veces y media la que era en 1980. Pero, en promedio, la prosperidad de América Latina ha crecido sólo un 25 por ciento en un periodo de 30 años, un espectacular récord de Chile comparado con los desalentadores resultados de América Latina.

Este éxito también se ve reflejado en la reducción de la pobreza. Las cifras de la pobreza no están disponibles para todos los años, entonces hay que comenzar desde 1987. En ese año, aproximadamente el 25 por ciento de la gente de Chile y América Latina generalmente vivía con dos dólares diarios, o menos.

Los números más recientes son desde 2005/2006. Chile ha reducido su porcentaje de gente viviendo con dos dólares diarios a sólo un 2.4 por ciento. El promedio para Latinoamérica fue de 17.1 por ciento. Un espectacular éxito de Chile en reducir la pobreza y un récord decepcionante para Latinoamérica en general.

Chile triunfó racionalizando el gasto del gobierno y el pago de las deudas. Esto significó que no se inflara la economía doméstica y empujó los precios de otros sectores, los cuales podían haber reducido su competitividad. Al comienzo del boom de los recursos naturales, Chile también tenía unas cifras altas de desempleo. El sector de los recursos, así mismo, fue capaz de absorber esa sobreoferta de trabajadores, sin aumentar los costos laborales.

Esos son buenos ejemplos que Colombia debe seguir. De una importancia particular también es la liberación del mercado de trabajo. Hay muchas barreras en la economía formal de Colombia. Con el desarrollo de los recursos, Colombia puede absorber más gente en la economía formal, reduciendo el desempleo y mitigando la presión en los salarios, una situación de ganancia absoluta para la gente y los trabajadores de Colombia.

¿Qué puede Colombia aprender de esa experiencia?

Colombia puede aprender que los recursos naturales son un camino hacia la prosperidad y que instituciones fuertes, mercados libres, un gobierno limitado, y que la estabilidad en las reglas, en regulaciones e impuestos son los puntos básicos para obtener todas las ventajas de una riqueza minera.

Minería de primer nivel en Bogotá

El evento se llevará a cabo en el Metropolitan Club de Bogotá este lunes de 7a.m a 3p.m.

La cita es para discutir asuntos como la 'enfermedad holandesa: evidencias globales, soluciones globales', la 'minería como locomotora ¿motivo de optimismo o de preocupación?' y 'los desafíos del desarrollo sostenible'; y la institucionalidad que se requiere en un sector en plena expansión.

Al seminario asistirán, además de los invitados internacionales, Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda y Crédito Público; Carlos Rodado Noriega, ministro de Minas y Energía; Beatriz Uribe Botero, ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, de la administración de Juan Manuel Santos. Así mismo asistirán representantes del sector minero y la sociedad civil.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy