Impedirán ilegalidad de doble nacionalidad


San Antonio.- Las autoridades de identificación y consulares de Colombia y Venezuela, en Norte de Santander y en San Antonio del Táchira, acordaron mantener intercambio de información permanente para solventar el problema que tienen ciudadanos de ambos países, por haber adquirido la doble nacionalidad ilegalmente.

El jefe de la oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), de San Antonio del Táchira, Gustavo Sandoval, informó que en la reunión de este lunes, en el Consulado venezolano en Cúcuta, con el cónsul Sergio Arias Cárdenas y los delegados de la Registraduría Nacional de Colombia y notarios del Norte de San Antonio, hubo receptividad y el compromiso de atender esta situación.

--El punto neurálgico de la reunión y preocupante, hoy día, es la aplicación de la doble nacionalidad de ciudadanos colombianos y venezolanos, de manera ilegal. Se ha determinado que ha habido mala aplicación de la doble nacionalidad y se hizo un estudio, donde se ha comprobado de que existen ciudadanos nacidos en Venezuela y al mismo tiempo se registran como nacidos en Colombia, el mismo día y a la misma hora.

El problema es preocupante. De parte del Consulado de Venezuela y del director nacional de Saime, Dante Rivas, existe total interés porque el artículo que en nuestro país permite obtener la doble nacionalidad, sea aplicado de forma correcta, agregó Sandoval.

El funcionario precisó que se acordó mantener un intercambio de información, a través del Consulado de Venezuela, entre las autoridades de la Registraduría Nacional y la oficina de Saime en San Antonio, para revisar aquellos casos donde se sospeche la adquisición de la doble nacionalidad, por ciudadanos de Colombia y de Venezuela, de manera ilegal.

El jefe de Saime en San Antonio indicó que si un ciudadano, por desconocimiento de la ley, obtuvo la doble nacionalidad de manera irregular, ese caso se puede corregir. Con la presentación de ciertos requisitos, se puede proceder a la anulación del registro civil de nacimiento en Colombia, para que luego de hacer la consulta y tener la aprobación de la autoridad correspondiente en ese país, se corrija el lugar de nacimiento y se obtenga la doble nacionalidad por la vía legal.

Cuando la autoridad correspondiente en Colombia autoriza la rectificación del lugar de nacimiento, el caso es remitido al consulado respectivo para que haga la reinserción del registro de nacimiento.

Manifestó que la oficina del Saime en San Antonio tiene las puertas abiertas para cooperar con aquellos venezolanos que tengan ese problema e indicarles cuáles son los pasos a seguir. Asimismo, tiene toda la disposición de mantener el cruce de información con las autoridades de identificación del vecino país, de manera oficial, a través del Consulado de Venezuela, en este caso en el departamento Norte de Santander.

Comentarios

  1. buena tarde, mi nombre es monica y actualmente vivo en cucuta soy nacida en venezuela pero me registraron tambien como colombiana tengo doble nacimiento, que requisitos debo cumplir para`poder corregr este inconveniente ya que la verdad me da un poco de miedo acercarme a las oficinas directamente por que me comentaron que pueden detener a las personas por este motivo, tambien tengo que salir del pais y la duda mas importante si entro a otro pais como venezolana despues puedo entrar como colombiana o me podrian detener? gracias en verdad agradezco me colaboren mi correo es monicamila@hotmail.es

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1/4/11 09:49

    buena dias, mi nombre es santiago soy nacido en venezuela pero me registraron tambien como colombiano, pero con diferente padre, tengo doble nacimiento, que requisitos debo cumplir para`poder corregr este inconveniente ya que la verdad me da un poco de miedo acercarme a las oficinas directamente por que me comentaron que pueden detener a las personas por este motivo, y la verdad quiero estudiar en colombia, pero como venezolano, por favor necesito que me ayuden mi correo es esamun765@yahoo.es

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3/4/11 12:15

    hola mi nombre es carlos,soy nacido realmente en colombia, pero mi abuela me trajo muy pequeño a venezuela y me registro como nacido aqui con un año menos, en ese caso necesito aclarar mi situacion porque realmente no quiero tener lios con eso de la doble nacionalidad ilegal, aunque vivo en venezuela hace 18 años y tengo 25 supongo que tengo derecho a ser venezolano, sin embargo quiero sacar una especializacion en colmbia y no me agrada la sensacion de sentirme culpable por algo que no he hecho. mi correo es hector-gp83@hotmail.com

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9/2/13 16:51

    buenas tardes
    mi nombre es carlos
    soy registrado en venezuela en san antonio del tachira. vivo en colombia tengo en mis manos el registro hace años fui a venezuela a sacar la cedula venezolana pero por motivos de tiempo laborar me toco regresar a colombia y no la pude obtener me tomaron las huellas y tambien la foto. me digieron que me llamaban para reclamarla y esta es la hora que no he sabido nada de ello. que debo hacer para tener alguna respuesta, sin embargo tengo cedula colombiana y no he tenido problema pero necesito saber sobre mi nacionalidad venezolana

    quedo atento a sus comentarios

    mi correo es cadama-78@hotmail.es

    gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy