Dosis bajas de aspirina reducirían riesgo de padecer cáncer de colon


A esa conclusión llegaron investigadores británicos tras finalizar estudios en 14 mil personas.

Las dosis bajas de aspirina que se consumen para reducir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares también pueden disminuir el peligro de desarrollar cáncer de colon, informaron investigadores británicos.

Los expertos hallaron que la aspirina reducía un cuarto la cantidad de casos de cáncer colorrectal y un tercio el número de muertes por la enfermedad.

El equipo halló que sus resultados empujarían la balanza en favor del uso de aspirina para prevenir el cáncer de colon, que es la segunda forma más común de cáncer en los países desarrollados después de los tumores pulmonares.

Aunque los hallazgos, publicados en la revista médica 'The Lancet', no solucionarían totalmente un problema controvertido.

Muchos estudios demostraron que las personas que toman dosis altas de aspirina son menos propensas a desarrollar cáncer de colon y los crecimientos pequeños denominados pólipos que pueden transformarse en cancerosos. Pero el fármaco en sí puede ser peligroso en muchos casos, ya que en ocasiones genera sangrado letal en el estómago y los intestinos.

Otros estudios indicaron que un analgésico relacionado, el ibuprofeno, también puede disminuir las tasas de cáncer de colon entre las personas que lo consumen regularmente a largo plazo.

Peter Rothwell, del Hospital John Radcliffe en Oxford, y colegas observaron cuatro estudios amplios sobre 14.000 personas, la mitad de las cuales tomaban dosis bajas de aspirina para la enfermedad cardíaca. Esas cantidades menores del fármaco son consideradas más seguras.

Luego de unos 18 años, informó el equipo, el 2,8 por ciento de los voluntarios desarrolló cáncer de colon. La aspirina redujo el riesgo de la enfermedad a 20 años en un 24 por ciento y disminuyó la posibilidad de que un paciente muriera en un 35 por ciento, añadieron los autores.

"Este estudio interesante incitaría a los médicos a volcarse a la prevención primaria del cáncer colorrectal con aspirina a menos en las poblaciones en alto riesgo. El próximo paso lógico sería la emisión de directrices específicas para la quimioprevención con aspirina", indicaron en un comentario los doctores Robert Benamouzig y Bernard Uzzan, del Hospital Avicenne Hospital en Francia.

En muchos países desarrollados como Estados Unidos y Gran Bretaña, los médicos recomiendan realizarse chequeos regulares a través de instrumentos que examinan el colon por dentro, aunque se trata de procedimientos poco confortables.

Algunos expertos esperan que usar fármacos económicos como la aspirina sea una forma de prevenir el cáncer de colon en la población.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy