Google sufre demanda colectiva por compartir información personal


Usuarios de Google presentaron una demanda colectiva en California contra esta empresa por sus prácticas de compartir información personal con terceros sobre las búsquedas de sus usuarios, informó hoy el representante legal del grupo en un comunicado.

“Para mucha gente, Google es el primer sitio al que acuden cuando necesitan ayuda con un asunto privado”, destacó el abogado Michael Aschenbrener en un comunicado, al explicar las causas de la acción legal.

Agregó que la empresa tiene constancia de que le fue interpuesta la demanda y en consecuencia ha prometido a sus usuarios mantener completa privacidad, por lo que “fallar en mantener esa promesa pone en peligro su posición como un asesor fiable”.

La ciudadana de origen hispano Paloma Gaos, residente del área de la Bahía de San Francisco, encabeza la demanda colectiva contra Google, pero no quiso hacer declaraciones por tratarse de un asunto legal en proceso.

La demanda, que fue presentada el lunes en la corte Federal de San José (California), busca una compensación monetaria al igual que terminar con las prácticas de compartir información privada de sus usuarios con terceros por parte de Google.

“Por su dominio en el negocio de búsquedas, Google, más que cualquier otra compañía presenta un gran riesgo para la privacidad de los ciudadanos“, argumentó el abogado Kassra Nassiri.

“Como han dejado en claro hechos recientes, la venta y reventa de información personal es un negocio multimillonario que no muestra indicaciones de disminuir “, recalcó el jurista.

La acción legal sostiene que la empresa no sólo promete una política de privacidad para sus usuarios, sino que en ocasiones anteriores se ha manifestado públicamente contra la práctica de compartir información con terceros.

En la queja igualmente se destaca que en 2006, Google rechazó exitosamente una citación del Departamento de Justicia que trataba de obligar a hacer públicas las búsquedas de sus usuarios.

Según los abogados, en aquel momento Google argumentó que las búsquedas pueden incluir “identidades e información identificable sobre las personas”, y que “mantendrían como privada cualquier información de comunicación de sus usuarios”, a no ser que hubiera una razón poderosa para divulgarla.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager