Documental venezolano “La reina del pueblo” fue galardonado en Canadá



Con el Lasa Award of Merit on Film, que se otorga a aquellos títulos que destacan por su rigurosa investigación y excelencia en la presentación de temas vinculados con la historia y cultura de los pueblos latinoamericanos, el documental venezolano La reina del pueblo, de Juan Andrés Bello, fue premiado en el Lasa Film Festival 2010 en Toronto, Canadá.

La reina del pueblo narra lo que se considera el primer ejercicio de sufragio universal en Venezuela, en el que mujeres y analfabetos participaron por primera vez, cuando en 1944 el país celebraba en Caracas la VII Serie Mundial de Beisbol Amateur.

Allí, los organizadores dispusieron que la elección de la reina de los juegos fuera por medio del voto popular, y es entonces cuando comienza la disputa entre las candidatas, quienes dividen al país en dos bloques: los partidarios de Oly Clemente, hija del secretario del Presidente de la República, y los que ofrecían su apoyo a Yolanda Leal, maestra normalista.

La contienda se convierte, al poco tiempo, en un abierto enfrentamiento de clases sociales, en el que los partidos políticos de la época y los medios de comunicación participaron activamente.

El documental presenta entrevistas a los protagonistas del evento, así como una compilación de fotografías, películas, extractos de prensa, noticiarios y propaganda del momento histórico que presenta.

El Lasa Film Festival, realizado del 6 al 9 de octubre, se enfoca en obras de todo el mundo con contenidos relacionados con Latinoamérica en cualquiera de sus aspectos: economía, historia, artes, política y temas de actualidad, entre otros.

Igualmente, se interesa en crear puentes entre creadores y académicos, coordinando incluso las proyecciones de las obras con la asistencia de sus directores, como fue el caso del documental venezolano.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy