Blogs, ¿un negocio rentable?


Nicolás Martínez es uno de los blogueros colombianos más famosos. Hoy Google le paga anualmente US$600 por generar buen contenido. En los últimos 4 años el tráfico de su pagina creció 50%.

Los blogs surgieron como una alternativa para quienes estaban dispuestos a publicar y generar sus propio contenido. Inicialmente se trataba de una herramienta sin animo de lucro, pero hoy a través de ella los autores lo ven como un negocio rentable.

Cuando Nicolás Martínez conoció internet en 1996, cuando sólo tenia 22 años de edad, decidió que quería publicar su propio contenido. Con los pocos conocimientos que tenía sobre el tema buscó la forma de crear un espacio propio. En ese entonces la posibilidad de recibir una remuneración económica era nula.

Desde esa época los contenidos que publica en su blog están relacionados con diversión, entretenimiento, ironía y algo de humor negro. La fórmula dio tan buen resultado que lo han invitado a dictar charlas y compartir su experiencia en otros países.

“Alguna vez por falta de tiempo y dinero pensé en cerrar mi página, pero algunas personas empezaron a ofrecer donaciones para no cerrar, eso me hizo dar cuenta que para mucha gente era importante lo que yo estaba haciendo”, relató Martínez a Dinero.com

En el 2000 decidió transformar su portal y buscar fuentes de financiamiento, después de implementar las fórmulas tradicionales, en abril del 2006, inscribió en su página la herramienta de AdSense de Google. Este programa publicitario, permite conectar a más de un millón de sitios web con cientos de miles de anunciantes, lo que se ha convertido en una de las alternativas más fáciles, rápidas y efectivas de monetizar un blog, un sitio u otra iniciativa en la web.

Las grandes marcas le ofrecen al buscador anuncios de sus productos y seleccionan una serie de palabras claves para que sean incluidos en los blogs que las tengan, además tienen en cuenta el número de usuarios que consultan dicha página.

Los pagos se miden por el número de veces que los visitantes le hacen clic a los anuncios. Así es como Nicolás alcanza a recibir cheques de Google por US$50 dólares mensuales, lo que representa unos US$600 anuales.

Aunque todavía no es un cifra representativa sirve para cubrir los gastos del hosting y que, combinados con otras estrategias comerciales, le permiten mantener su sitio con un tráfico de más de 50.000 usuarios únicos al mes. A diario recibe sugerencias de contenido de 13.000 seguidores. “Si me gusta y se ajusta a lo mío yo les publico su contenido”, dijo.

La remuneración actual es una cifra considerable, teniendo en cuenta que en la mayoría de los blogs no cuentan con anunciantes y sus creadores no reciben recursos por el contenido que generan, así sea de primera calidad.

El objetivo de Nicolás Martínez es que su blog llegue a ser un modelo de negocio tan exitoso que le permita obtener ingresos suficientes para solo vivir de ello.

Por ahora ejerce su profesión de diseñador web en una de las más prestigiosas universidades del país.

Vive Ibagué

Otro de los casos más exitosos de Colombia sobre blogs remunerados, es el de Juan Manuel Ramírez, administrador del portal Vive Ibagué.

“Lo que comprobamos es que mientras intentamos hacer la gestión de conseguir esos clientes, sin mayor éxito, descuidamos la parte de contenido. Lo mejor es despreocuparse por el tema de la publicidad”, explicó Ramírez.

La herramienta del buscador rastrea de forma automática el contenido de las páginas web y publica anuncios, tanto gráficos como de texto, relevantes para el público y relacionados con el contenido de cada sitio.

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