42% de los compradores en supermercados son deshonestos


Una encuesta de percepción realizada por el Centro de Investigación del Consumidor, CICO, en Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá, 42% de los consultados piensa que los colombianos son deshonestos a la hora de visitar el supermercado.

Un 20% más, opina que la honestidad depende de los controles de seguridad de los almacenes, algo así como que la ocasión hace al ladrón.

En la encuesta desarrollada para Fenalco, se evaluó lo que piensan los ciudadanos con respecto a temas como, la dificultad para burlar los sistemas de seguridad usados por los almacenes de cadena.

El Estudio sobre los robos a supermercados será divulgado por Fenalco en el marco de la convención Colombiana de Supermercados, autoservicios y proveedores del sector Góndola 2010 que se realizará del 13 al 15 de octubre.

Los resultados de esta investigación servirán para que las grandes superficies puedan adelantar campañas que mitiguen las preocupantes cifras de robo que se registran anualmente y que sólo en 2009 se incrementaron en 27%.

Ante la pregunta de si conoce a alguien que haya sustraído algún producto de un supermercado, 69% de los encuestados aseguró no conocer a alguien directamente, sin embargo 49% confirmó que ha visto a alguien robando mientras realiza sus compras.

De otro lado, 44% de los encuestados piensa que es fácil sustraer los productos de los supermercados sin generar sospechas. No obstante, 24% teme ser descubierto debido a los sensores que suenan al salir y 26%, tiene mucho cuidado con las cámaras de seguridad. Para 29% de los colombianos consultados, pese a los esfuerzos hechos por las grandes cadenas, la protección antirrobo sigue siendo ineficiente.

La encuesta permite pensar que los colombianos no le temen a sustraer productos de los supermercados porque consideran que las penas por este delito son relativamente bajas, 54% opina que si alguien es sorprendido llevándose artículos del supermercado sólo lo detienen momentáneamente, 30% piensa que le cobran doble o triple el valor del artículo, 21% dice que sólo le cobrarían el valor del producto y sólo 15% opina que le abrirían proceso judicial.

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