Primer cara a cara de Juan Manuel Santos y Antanas Mockus



Los candidatos a la Presidencia de la República Juan Manuel Santos ('la U') y Antanas Mockus (Partido Verde) dejaron ver ayer sus principales diferencias en temas como la economía y la crisis de la salud, entre otros, durante un foro sobre gestión pública, en Bogotá.

Santos volvió a ser contundente en materia tributaria: "Le puedo firmar sobre piedra o mármol, si es necesario, que no voy a incrementar las tarifas de los impuestos durante mi Gobierno".

Mockus había desafiado a Santos en varias ocasiones a "grabar en mármol" su promesa de no aumentar los tributos si es elegido Presidente, y ante la respuesta, el público que estaba en el foro (la mayoría empresarios) aplaudió a Santos, y Mockus celebró con su dedo pulgar hacia arriba, en señal de aprobación a su rival.

Desmonte del impuesto del cuatro por mil

Juan Manuel Santos manifestó su rechazo al 4 por mil. "Mockus dice que adora el cuatro por mil. Yo, que lo subí del dos al tres por mil, lo detesto porque es un impuesto absolutamente antitécnico", dijo. Explicó que se implementó por "necesidades de la coyuntura, para rescatar la economía de la peor crisis en la historia".

Antanas Mockus defendió la permanencia del 4 por mil. "Todos los técnicos le dicen a uno: 'El cuatro por mil es antitécnico', y es un impuesto que adoro, que no me somete a dilemas morales de si declaro o no declaro; de quién me lleva la cuenta, o a pensar en el contador o en las certificaciones". Mockus dijo que prefiere una "tributación silenciosa".

Reforma tributaria para elevar tributos

Santos reiteró su tesis de no hacer una reforma tributaria para aumentar la carga impositiva de los colombianos. De acuerdo con él, "el mercado dice que es perfectamente factible que Colombia siga creciendo sin aumentar los impuestos y sin necesidad de hacer una reforma tributaria". Agregó que no es necesario "apostarle a mayores impuestos", sino que, por el contrario, se debe buscar "mejorar los sistema de recaudo, sin tocar las tarifas".

"Le puedo firmar sobre piedra o mármol, si es necesario, que no voy a incrementar las tarifas durante mi Gobierno", dijo.

Mockus invitó a los empresarios a "arriesgarse para avanzar", y a "tributar más".

El ex alcalde de Bogotá recordó la experiencia de la capital y dijo que, "aún en épocas difíciles, la ciudad ha hecho un esfuerzo sistemático de mejorar su recaudo, pero también sus tarifas".

Según Mockus, "Bogotá tuvo 63.000 familias que pagaron voluntariamente el diez por ciento más de impuestos". Y agregó que "no hay invitación más bella, a escoger un camino tributario más ambicioso (...) Tranquilos, no les estoy pidiendo que saltemos del 18 al 44 por ciento en los impuestos".

Eliminar parafiscales para crear empleo

Santos rechazó el desmonte de estas rentas de destinación específica con las que se financian entidades como el Sena y Bienestar Familiar,

"El beneficio es, como lo mencionó el profesor Mockus, la creación de 200 o máximo 300 mil empleos por una sola vez. El costo es desfinanciar unas instituciones que están generando mucha prosperidad y que están ayudando a la generación de empleo", dijo Santos.

Dudó de que los parafiscales sean un "obstáculo" para crear plazas de trabajo, y propuso otorgar exenciones e incentivos a las Pymes para que se creen más fuentes de empleo.

El candidato de los verdes prefirió meter el tema en el congelador.

"Me parece que hay que dejarlo para una etapa más tranquila en el ambiente nacional. No compro esa batalla. Estoy dispuesto a tener muchas, pero me parece que esta es, en cierto sentido, costosa, y además ilustra como un modelo general, en el que la gente obedece solo a la plata y no a la legitimidad", dijo.

Mockus contó que el miércoles, en su encuentro con el Presidente, le pidió: "Por favor, Presidente, usted que tiene canales hacía las campañas, por favor diga que no vamos a acabar con el Sena".

Los 'falsos positivos'

"Yo también quiero cero 'falsos positivos' ", le respondió Santos a Mockus cuando cuestionó su responsabilidad en esos hechos.

"Sigo pensando que fue un sistema de incentivos", dijo Mockus, y agregó que cree que hay "cierta responsabilidad por no haberse dado cuenta".

La crisis en el sector de la salud

Santos planteó como fórmula para acabar con la crisis de la salud, formalizar empleos, para que más gente ingrese al regimen contributivo.

Mockus dijo que se debe buscar el cumplimiento de la Ley 100, y reconocer que "hay gente que tiene empleo formal y no contribuye a la salud".

Enfrentamiento por TransMilenio

Echeverry y la ex directora del IDU María Isabel Patiño, al frente de la entidad en la administración Mockus, se enfrentaron por las obras de la Fase 2 de TransMilenio. Echeverry dijo que se utilizaron recursos de la Nación para trabajos no contemplados inicialmente. Habló de arreglos en el canal de aguas de la carrera 30 y la intersección de las avenidas Suba y Boyacá. Patiño lo retó a demostrar esto "con cifras en mano".

Asesores económicos pusieron sus propuestas sobre la mesa

Juan Carlos Echeverry, el asesor económico de la campaña de Juan Manuel Santos, y Salomón Kalmanovitz, quien desempeña esa función en la campaña de Antanas Mockus, expusieron ayer, en un foro organizado por la Cámara Colombiana de Infraestructura, los cambios que los dos candidatos harían en empleo, impuestos salud, en caso de gobernar.

Mientras que en la campaña de 'la U' hablan de "repensar" las exenciones en el impuesto de renta, en la del Partido Verde se sostienen en la necesidad de una reforma tributaria con modificaciones en IVA y renta.

1. Cómo afrontar el déficit fiscal

Santos revisaría exenciones

Echeverry habló de que Santos dejaría al final de su gobierno un equilibrio fiscal. En este sentido, su meta sería reducir el déficit del Gobierno central al 1 por ciento del PIB o menos (hoy está cerca del 3,5). ¿Cómo lograrlo? Explicó que se hará una reforma a las regalías que incluye un ahorro en el exterior de los recursos que llegarán por el auge petrolero. Habría cambios en la destinación de la plata de regalías, pero también construcción de grandes obras. La campaña de Santos no habla de reforma tributaria, pero sí de revisar exenciones 'excesivas' en renta sin sustento técnico. No tocarían el IVA.

Mockus modificaría el IVA y tendría sólo 3 tarifas

Kalmanovitz habló de una reforma tributaria estructural, con la cual bajarían la tarifa en renta para las empresas al 25 por ciento, mientras que para personas naturales se quedaría en 33 por ciento. También revisarían exenciones en renta. En IVA simplificarían tarifas: pasarían de 9 a sólo 3, que serían del 4, 8 y 16 por ciento. El Catastro Nacional se unificaría en la Dian y esta facturaría algunos impuestos con problemas de recaudo a los municipios. Habría cambios en la sobretasa a la gasolina: pondría impuesto al componente de etanol en la mezcla con el combustible, que hoy no lo tiene.

2. Cómo formalizar el empleo

Santos habla de revolución social

La revolución social en un eventual gobierno de Juan Manuel Santos sería la formalización del empleo.

"En cuatro años vamos a crear tres millones de nuevos empleos formales, entre creación y formalización", aseguró ayer Juan Carlos Echeverry.

La idea es entregar incentivos, como reentrenamiento a los trabajadores, así como reducir trámites. Por ejemplo, que no se declare y pague el IVA cada dos meses, sino una sola vez al año, esto para las pequeñas empresas.

La formalización, de paso, contribuye al sector de la salud y las pensiones con más afiliaciones y recursos.

Esta reforma les reportaría cerca de un punto del PIB a pensiones y salud.

Mockus: parafiscales, se van al presupuesto

En la campaña de Antanas Mockus también se plantea la reforma laboral que reduzca el desempleo y la informalidad. La principal idea es acabar los parafiscales. Su eventual ministro de Hacienda, Salomón Kalmanovitz, dijo que la idea es que no haya subsidios a la informalidad laboral.

"Que las contribuciones no recaigan tanto sobre la nómina, que no haya subsidios a la informalidad, de tal modo que la formalidad se abarate y eso se hace cambiando la estructura de las contribuciones, que salgan del presupuesto general", dijo kalmanovitz. Aclaró que no se tocarían las cajas de compensación porque son parte del salario de los trabajadores.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy