Empresas confirman no tener buenas estrategias de retención del talento


COLOMBIA (Bogotá) De acuerdo con un estudio sobre Retención del Talento realizado por Heidrick & Struggles Colombia basada en una encuesta local aplicada en compañías del sector farmacéutico, financiero, consumo masivo, industrial y tecnológico; para el 58% de las compañías colombianas no ha sido efectiva la estrategia utilizada en la retención del talento, con respecto al 42% que tiene una percepción positiva de la misma.

De acuerdo con el estudio, a través del cual se llegaron a interesantes conclusiones, el talento humano dentro de las compañías colombianas es evaluado principalmente por su trayectoria profesional y carrera educativa (22%), seguido del potencial de desarrollo (21%), y con el mismo porcentaje del 19%, le siguen competencias de liderazgo, habilidades y conocimientos técnicos, además de los resultados obtenidos durante su trayectoria.

Durante un largo tiempo, la evaluación del talento en las organizaciones locales se ha realizado utilizando como principal metodología la evaluación de los logros de proyectos importantes (22%) y recomendación interna de los directores y líderes de la organización (22%). Así mismo, para las compañías es de vital importancia retener el talento por el cuidado del conocimiento interno y capital intelectual, seguido de la imagen y responsabilidad empresarial en la comunidad.

“Es importante tener en cuenta que las compañías colombianas, deben hacer una muy buena evaluación del talento con el que cuentan al interior de su organización, ya que de este adecuado proceso dependerá no perder talento valioso corriendo el riesgo de incurrir en costos representativos para el negocio. Así mismo, con esta evaluación se logrará tomar acciones para retenerlo a través de significantes incentivos para el ejecutivo”, asegura Santiago Solís, Socio Director de Heidrick & Struggles Colombia.

Según la firma global líder en búsqueda de ejecutivos de alto nivel y servicios de consultoría, además de los incentivos tradicionales enmarcados en aspectos financieros, las compañías con las mejores prácticas buscan ofrecer soluciones más allá. El talento de hoy busca una propuesta laboral más completa, que le satisfaga en todos las áreas, no solamente económicamente.

Entre dichos incentivos, se destacan: claros planes de desarrollo de carrera, programas de entretenimiento y capacitaciones, oportunidades de desarrollo profesional, rotaciones en distintas áreas y funciones, seguridad en el empleo, reputación del empresario, equilibrio entre la vida profesional y personal, expatriación y/o cambio de sucursales por periodos acordados (dentro y fuera del país/región), buenas relaciones con supervisores y gerentes, cultura empresarial.

En Colombia, el porcentaje en cuanto a las estrategias para retener el talento dentro de las compañías se mantiene entre, el manejo de mejores beneficios (planes de educación y salud, programa de pensiones, entre otros), estímulos de largo plazo, promoción de un buen ambiente interno de trabajo y sueldos más atractivos que los competidores.

Los cargos operativos (21%) y cargos en las áreas de negocios (21%) son las principales posiciones que tienen mayor movimiento de personal dentro de la compañía. Los cargos con menor movimiento con un 18% son los que se ejercen dentro de las juntas directivas. Asimismo, para cualquier posición el método más utilizado para la búsqueda del talento humano nuevo en las organizaciones es a través del área de Recursos Humanos.

Finalmente en Colombia, la principal motivación para despedir a un empleado de una organización es la insuficiencia en el logro de sus objetivos establecidos desde el comienzo; su pérdida puede representar un alto costo, impactando los equipos internos, resultados, continuidad en proyectos y procesos, pérdida de conocimiento y reposición del talento. La principal razón, con un 67% para hacer la búsqueda de un candidato, se da por el remplazo de posiciones existentes y con un 33%, se presenta al crear una nueva posición.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy