Guías scouts venezolanas celebran hoy 52 años



Caracas.- En un jardín de una casa de Caracas nació la primera agrupación estrictamente femenina de toda Venezuela: la asociación de guías scouts.

El 26 de junio de 1958 se firma el acta constitutiva de esta agrupación (que a nivel internacional acaba de cumplir 100 años y cuenta con diez millones de miembros), que ya tenía varios años reuniéndose en la casa de Kathy Phelps y cuya finalidad es el desarrollo del liderazgo y la ciudadanía activa entre las jóvenes a través de programas educativos, actividades y encuentros como los que realizan los boy scouts.

Aquel grupo fundador fue de unas treinta mujeres (hoy tiene a casi mil miembros y representación en diez estados), y algunas de ellas siguen apoyando el movimiento, haciendo honor a su lema: "Una vez guía, siempre guía". Elena de Colmenares, la primera lechuza (dirigente de niñas de seis a diez años) del grupo San Sebastián, por ejemplo se mantiene activa y asiste a los encuentros nacionales.

Camila Núñez, miembro del primer grupo que se formó en Caracas (Juana de Arco), nunca ha dejado de asistir a las convenciones de guías desde el año 1962, aunque está a punto de cumplir 92 años, y tampoco lo ha hecho Marie Lee Henríquez desde que hace cincuenta años empezó en este movimiento con ocho años de edad (empujada por su madre, fundadora del guidismo en el estado Zulia.

Cada año, el grupo venezolano recibe lineamientos de la casa matriz para que se haga énfasis en ciertos temas. Este año, por ejemplo, debe inculcarse a sus miembros la importancia de sembrar árboles.

Josefina Vargas Genty, del grupo fundador, cuenta que desde allí se promueve la educación en el sentido integral de la palabra, y con ejemplos prácticos y convivencia se inculca a las niñas valores como el compañerismo y la importancia del trabajo en equipo.
Y dice que no le importa hacer cualquier sacrificio por esta asociación, a la que ve como su familia, una gran familia de diez millones de personas..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy