Mercado laboral expectante revela encuesta de Manpower en Colombia


COLOMBIA (Medellín) Las intenciones de contratación de personal en Colombia se mantienen estables para el trimestre julio-septiembre de 2010, de acuerdo con los 765 empleadores encuestados por Manpower en el país.

El trimestre inmediatamente anterior arrojó el mismo resultado en la Expectativa Neta de Empleo, dato cuantitativo que resulta de tomar el porcentaje de empleadores encuestados que afirman que contratarán nuevo personal en el trimestre por venir, y restarle el porcentaje de los que piensan disminuirlo, obteniendo en ambos trimestres una medida de +16%.

“Con algunas variaciones como menores intenciones de contratación en la Orinoquía y la región Pacífica y en los sectores de Manufacturas y Transportes y Servicios Públicos, el mercado laboral colombiano se perfila relativamente estable en el trimestre que termina en septiembre de 2010, lo cual es comprensible en una época de coyuntura como la actual”, afirmó Rosalba Montoya Pereira, Gerente Nacional y CEO de Manpower en Colombia.

En lo referente a mejores expectativas regionales de contratación, tenemos un aumento interesante en la región Caribe. Allí vemos proyectos como nuevas plantas de producción industrial, obras de infraestructura en proceso, actividad minera y otras iniciativas que traen optimismo al mercado laboral. De allí que la Expectativa Neta de Empleo en la región se sitúe en +19% cifra que refleja un optimismo prudente, pero en crecimiento. En segundo lugar vemos a la región Andina con +16%. La Amazonía aumentó dos puntos porcentuales, situándose en +8%. El Pacífico y la Orinoquía tuvieron +17% y +11%, pero son resultados inferiores a los del trimestre abril-junio.

Por sectores económicos en Colombia, Minería y Construcción continúa liderando las intenciones de contrataciones nuevas. Le sigue Servicios (+22%), que ha mostrado una prudente mejoría. Administración Pública y Educación se situó en +19%; Manufacturas disminuyó en 11 puntos, quedando en +17%, mientras que el sector Comercio Minorista y Mayorista aumentó en 5 puntos su Expectativa Neta de Empleo, llegando a +14%. Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz aumentó en 2, obteniendo un modesto +7%.
“Los cambios en la mayoría de sectores y regiones no son drásticos, reflejando una dinámica prudente en las contrataciones. Ello hará muy interesante el ejercicio de observar el comportamiento de éstas en lo que resta del año, de acuerdo con todo lo que pase este año en el país”, complementó la señora Montoya.

A nivel global, los empleadores encuestados en 31 de los 36 países y territorios en los que Manpower realiza la encuesta esperan incrementar su dotación durante el tercer trimestre de 2010. En las comparaciones trimestrales, las Expectativas Netas mejoran en 23 de los 36 países y territorios.

Los pronósticos más favorables fueron revelados en India, Brasil, Taiwán, China, Perú y Australia. Por otro lado, las perspectivas de contratación más débiles se reportan en Italia, Irlanda, España y Grecia, en donde los empleadores muestran las únicas perspectivas de contratación negativas entre los países y territorios incluidos en el estudio.

Los empleadores en los 10 países de América reportan Expectativas Netas de Empleo positivas, y solo en Argentina, Costa Rica, Guatemala y Perú los pronósticos son más débiles que aquellos del segundo trimestre de 2010. Los empleadores en Brasil, Perú y Costa Rica continúan reportando los planes regionales más optimistas, mientras que los planes de empleo en Estados Unidos son los más débiles de la región. La confianza de los empleadores en la región Asia-Pacífico sigue fortaleciéndose con mejoras anuales en los pronósticos de todos los países y regiones, ya que los empleadores en la India reportan, una vez más, los planes de contratación más optimistas de toda la encuesta, y sus pares en China y Taiwán revelan sus pronósticos más alentadores desde que se incorporaron al programa de la encuesta. En Europa, Medio Oriente y África, los empleadores reportan planes de contratación positivos en la mayoría de los países que participan de la investigación y los empleadores en Alemania -la economía más grande de Europa- prevén el ritmo de empleo más auspicioso de los últimos dos años, a la vez que manifiestan notables mejoras trimestrales y anuales.

A pesar de la incertidumbre en algunos mercados de Europa, hay menos reportes negativos de los empleadores de esa región en cuanto a contrataciones nuevas para el trimestre venidero. Mientras tanto, China y Taiwán muestran sus mejores resultados desde que aplicamos allí la encuesta, es decir, desde 2005. Estados Unidos, por su parte, aparece con resultados similares a los de hace tres meses, pero superiores a los de hace un año.

“En el mundo vemos un optimismo que va creciendo con respecto a las contrataciones, lo cual es propio de esta fase de recuperación. La mayoría de países están saliendo de la crisis, pero todavía falta tiempo para que las compañías sientan un aumento en el consumo de sus productos y servicios” observó Jeff Joerres, Presidente y CEO de Manpower Inc.

La próxima Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower será divulgada el 7de septiembre de 2010 para reportar los resultados del tercer trimestre del año. La Encuesta de Expectativas de Empleo está disponible de forma gratuita a través de los representantes locales de Manpower. Para recibir información de la publicación trimestralmente, le invitamos a suscribirse en la dirección siguiente: http://investor.manpower.com/investors/alerts.cfm.

La Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower se lleva a cabo trimestralmente para medir las intenciones de los empleadores de disminuir o aumentar sus plantas de personal en el trimestre siguiente al estudio. Es la encuesta más completa y prospectiva de su tipo, por su tamaño, alcance, tradición y área de enfoque. Se ha hecho durante más de 45 años y es una de las más confiables relacionadas con el tema del empleo en el mundo. Se basa en entrevistas con cerca de 70.000 empleadores de los sectores público y privado de todo el mundo y es considerada como un prestigioso indicador económico.

Actualmente, la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower está disponible para 36 países y regiones: Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Guatemala, Hong Kong, India, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Perú, Polonia, Rumania, Singapur, España, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Taiwán, el Reino Unido y los Estados Unidos. Para mayor información visite el sitio web de Manpower Inc, www.manpower.com y entre al Research Center, o contacte a Juan David Tous Ramírez en la dirección juan.tous@manpower.com.co

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager