Oliver Stone: “Me gusta mucho Chávez… es una persona humilde”


El controvertido documental “Al sur de la frontera”, donde el estadounidense Oliver Stone ofrece su particular visión de la situación actual que vive Suramérica, llega hoy a un cine de Nueva York, el primer lugar de EE.UU. en el que se estrena la cinta.

“Estamos muy contentos con cómo está funcionando el documental. Pensamos que sólo lo exhibirían en alguna televisión venezolana y ahora se estrena en EE.UU.”, dijo Stone durante una entrevista con Efe, en la que reconoció que su última cinta plantea una visión de los nuevos líderes latinoamericanos difícil de vender en su país.

Presentado en varios festivales y estrenado ya en algunos países suramericanos, el filme es la respuesta de Stone a la visión que ofrecen los medios de comunicación estadounidenses sobre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el resto de líderes “progresistas” que gobiernan la región en los últimos años.

“Está claro que se dicen muchas tonterías sobre Chávez y él es un buen hombre”, explicó el conocido director de cintas como “Platoon” (1986) y “Wall Street” (1987), quien ha encontrado desde hace años un gusto especial por adentrarse en temáticas políticas a las que el público en general le cuesta más acercarse.

Stone aseguró que, como “al fin y al cabo la paciencia estadounidense hacia Suramérica es muy limitada”, la cinta, que dura unos 80 minutos, constituye un acercamiento “rápido y enérgico, así como agradable a la vista” para que quien esté interesado conozca “una faceta nueva” del presidente venezolano y sus amigos.

“Me gusta mucho Chávez. Es un ex soldado, una persona humilde”
“Me gusta mucho Chávez. Es un ex soldado, una persona humilde”, dice sin rodeos el cineasta, quien se reunió en dos ocasiones con el mandatario para entrevistarlo con la intención de ofrecer a los espectadores “un cara a cara honesto” con uno de los líderes que más desasosiego despierta en Estados Unidos.

Stone, que se mofa de quien piense que Chávez es “la nueva amenaza para EE.UU.”, presenta así en “Al sur de la frontera” a un hombre cercano y humano, y repasa el camino seguido por el ahora presidente para alzarse con el poder y con el “cariño” del pueblo.

“Es verdad que Chávez habla mucho. Me gustaría que no fuera un personaje tan visible, pero cree que es lo que el pueblo quiere. Y parece que así es. Además tiene una oposición tan feroz, que necesita hacer eso. No tiene un secretario de prensa tan bueno como el que tenía (George W.) Bush”, opinó.

“Digan lo que digan, Chávez ha conseguido doblar el tamaño de la economía de su país en seis años y eso es algo extraordinario: No hay muchos ejemplos de ello”, afirmó Stone, quien, pasa por alto algunas de las quejas de la oposición al mandatario, como la presión a los medios de comunicación.

El director afirma no entender “de qué presión sobre la prensa se habla. He visto los titulares de la prensa venezolana contra Chávez, así que creo que la presión viene precisamente de ese lado, no del Gobierno. Además, ¿por qué va a dar acceso a sus detractores si éstos van a escribir mentiras?”.

“Está claro que se dicen muchas tonterías sobre Chávez y él es un buen hombre”, dijo Stone
Chávez iba a ser el tema principal del documental, pero éste evolucionó hasta convertirse en “un gran retrato de una región que experimenta unos cambios increíbles”.

“Me pueden acusar de no haber tratado en profundidad algunos temas, pero estoy seguro de que capturamos el espíritu del cambio que vive el continente. Seis líderes elegidos democráticamente que intentan devolver el poder al pueblo, retener en las manos del pueblo los beneficios de todos sus recursos naturales”, dijo.

Trufado con algunas frases que los comentaristas políticos de canales como Fox News o la CNN han dedicado a Chávez y otros líderes izquierdistas, el documental se convierte así en una suerte de “road trip” por Suramérica, en el que Stone habla con sus presidentes.

Se trata de Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Cristina y Néstor Kirchner (Argentina), Rafael Correa (Ecuador) y Fernando Lugo (Paraguay). Cuenta también con palabras del presidente de Cuba, Raúl Castro, y evita a “los tipos malos”, como Stone se refiere a Colombia y Perú.

Para el cineasta, no tiene sentido la política pro estadounidense que ha ejecutado el presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, y que ahora continuará su sucesor, Juan Manuel Santos.

Colombia es “un títere de Estados Unidos”, afirma Stone, quien dice no lograr entender que ese país haya decidido abrir sus bases a Estados Unidos, “algo espantoso que todos los países que visitamos con el documental condenan”.

“Al sur de la frontera” se estrena hoy en Manhattan, y la próxima semana lo hará en varios puntos de California y Washington DC. Más adelante en Chicago, y varias ciudades de Texas, Arizona y Minesota.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy