A base de yuca crean combustible ecológico


Con premios regionales, nacionales e internacionales ha sido galardonado el proyecto Yaretanol: el petróleo verde, una iniciativa de investigadores oriundos del estado Carabobo quienes descubrieron que a partir del Yare, líquido que se extrae de la yuca magra al ser comprimida para la elaboración del casabe, es posible obtener etanol.

Yaretanol es un combustible ecológico, no fósil, renovable, proveniente de un pasivo ambiental, que no sacrifica alimentos, con una alta demanda, que puede ser producido al 50% del precio del mercado que tiene el etanol.

En el centro de Venezuela, donde hace más de 25 años la comunidad elabora casabe como medio de subsistencia, se pretende construir la planta piloto de este proyecto. Allí se aprovecharán los 150 mil litros de yare que se pierden diariamente, con el objetivo de conseguir alrededor de 15 mil litros de etanol al día.

Según palabras de José Gregorio Jiménez, tecnólogo que participa en el proyecto, se pretende crear una empresa de producción socialista donde participen los Consejos Comunales y los pequeños productores de casabe de la región, generando “muchas fuentes de empleo que contribuirán con la economía del país, y que además producirá, a mediano plazo, harina de yuca para las casaberas”.

El Yaretanol no sólo es útil como combustible, sino que sirve para la industria química en la elaboración de lacas, plásticos, anhídrido carbónico, biopolímeros, pinturas hidrosolubles, pegamentos, pesticidas, biocida, abono orgánico y la última prueba arrojó gas metano. Además tiene cabida dentro del sector farmacéutico, especialmente en aquellos productos utilizados para la desinfección y limpieza de hospitales y centros clínicos.

Ivaneth Silva Pernalette, ingeniera industrial e investigadora de este proyecto, explicó que se aprovecharán todos los productos derivados de la yuca magra, “de la concha se pueden obtener alimentos para animales, de la pulpa se produce harina de yuca -utilizada para hacer casabe- mientras que de la parte líquida se genera agua, etanol y almidón”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy