La tecnología toma el control


Carlos Anzola, el ingeniero colombiano que diseño para el Campus Party un novedoso juego para poner a prueba el cuerpo.

El colombianos Carlos Anzola es uno de los invitados especiales que tiene este año el Campus Party 2010.

El ingeniero cuenta que desde muy pequeño se interesó por la tecnología, pero solo hasta hace uno siete años convirtió esta simple afición en su principal vocación.

El Campus Party año tras año se ha consolidado este evento como uno de los más importantes del mundo, donde los ‘gomosos’ de la tecnología han hecho de este punto de encuentro el sitio no sólo para el intercambio de sus conocimiento sino el mejor espacio, para la creación de las nuevas herramientas tecnológicas.

Este fue el caso del colombiano quien en entrevista con EL PERIÓDICO nos contó acerca de las dos nuevas creaciones que revolucionaran el campo de la tecnología.

Según Anzola la tecnología Hie-D dentro de muy poco será cosa del pasado y se convertirá en el reemplazo de la tecnología táctil.

“El inter-screen es un dispositivo audio visual interactivo integrado por una serie de componentes electrónicos de alta tecnología, que rastrean los movimientos de las manos del usuario frente a la pantalla sin que este tenga contacto físico y que le permite controlar e interactuar en tiempo real imágenes 2D o 3D”, explicó el ingeniero.

A través de este sistema el usuario puede experimentar una nueva sensación de control, en esta oportunidad el cuerpo se convierte en el principal dispositivo de control.

El ingeniero expresó que las aplicaciones del dispositivo son infinitas al igual que las de Hie-D. “En el caso de los videojuegos el dispositivo Hie- D, un dispositivo electrónico de interface humana interactiva de muy bajo costo y mucho más fácil que los que actualmente existen en el mercado”, dijo Anzola.

Agrego que no requiere de ningún contacto o manipulación física por parte del usuario con el fin de controlar cualquier aplicación de software o objeto en la pantalla, a una distancia de hasta 9 metros y se aplica en todos los campos donde se requiera el control total o parcial a distancia sin contacto de una aplicación de software.

Anzola contó que está haciendo negociaciones con una firma europeas quines estaría interesadas en comprar los derechos de esta nueva herramienta, útil tanto para la publicidad como para los videojuegos.

Atrás quedarán las tradicionales interfaces de control, el mouse, teclados, pantallas táctiles, palancas de mando y control remoto.

El dispositivo ofrece la posibilidad de conectarlo sin ningún problema al computador o al televisor, sin que para ello el usuario tenga la necesidad de llevar consigo, o tocar alguna interfase de control.

Pero, el ingeniero no sólo se ha dedicado a explorar el mundo de los videojuegos sino que está desarrollando nuevos sistemas que se convertirían en una importante herramienta para la odontología.

“Usar el cuerpo como un dispositivo de juego al principio resulta algo complicado porque las personas tienen implantado en su mente el uso del joistik o en mouse, pero con la practica el uso es casi similar y tal vez mucho mejor después de haber interactuado”, indicó Anzola.

La creación del Hie-D le demoró al colombino cerca de cuatro años, mientras que las dos nuevas herramientas que pondrá al servicio de la odontología, ha necesitado de mucho más trabajo y dedicación.

Anzola dice que su interés por la informática no se ha reducido solo a la publicidad o a los videojuegos y ahora, está terminando algunos detalles de la tecnología Hie- D para dedicarse al cien por ciento a este nuevo dispositivo oral.

“Con esta nueva herramienta los profesionales tienen la posibilidad de rastrear toda la cavidad oral, para creará una imagen tridimensional que le servirá de gran ayuda a los especialistas para su trabajo” explicó.

Repite por tercera vez

Desde hoy y hasta próximo domingo a las cuatro de la tarde, cerca de 4 mil campuceros harán parte de la tercera edición del Campus Party.

Según el director de Campus Party 2010 Polkán García se espera que este año visiten más de 120 mil personas quines participarán en la feria de tecnología y entretenimiento más grande del país.
Con más de 760 horas de conferencias, los asistentes podrán aprender un poco más de las nuevas tecnologías.
El director del evento indicó que Bogotá tiene el mayor número de campuceros, seguido por Santander y el Eje Cafetero.

“Con el valor de la inscripción que fue de 140 mil pesos, los asistentes tienen derecho no sólo a tener un espacio dentro del Campus, sino a alimentación y la carpa. Lo único que tienen que traer ellos es el computador, ganas de divertirse, aprender y crear nuevas tecnologías”, dijo García.

Uno de principales invitados es Steve Wozniak, cofundador de Apple y quien compartirá el conocimiento en el Campus Foro todo todo la experiencia alrededor de este tema.

Polkán comentó que habrá una zona abierta para el público en el que se presentarán diversas novedades como el lanzamiento de programas de los Ministerios de Cultura y Educación; lo último en telefonía celular y comunicaciones; desarrollos en robótica implementados por los campuseros; propuestas tecnológicas de los aprendices más destacados del Sena y actividades tecnológicas que giran alrededor del mundo.

“Queremos que los campuceros se sientan como en su casa, y por ello hemos dispuesto de todo un mobiliario informal y con una capacidad de 6.6 gigas de banda ancha para la conexiones que requieran”, dijo el director.

Para el montaje de toda esta infraestructura tanto física como técnica se ha necesitado de 300 personas quienes en los últimos días han trabajado a marchas forzadas.

“Los estudiantes de la Escuela de Ingeniería se han convertido en un importante apoyo para la instalación de 2. 500 puntos de red que se requiere para las conexiones”, puntualizó.

Las novedades del Campus Party

Por tercera ocasión Telefónica en Colombia, la empresa que permitirá que los asistentes puedan acceder a la información y el entretenimiento a través de las tres pantallas computador, teléfono móvil y televisión.

El presidente Ejecutivo Alfonso Gómez Palacio, dijo que se dará a conocer de manera integral los productos que facilitarán el acceso a las diferentes aplicaciones de Internet Móvil, con la novedad de que los clientes pagarán por ellas de manera específica e ilimitada.

El montaje de la infraestructura de conectividad se ha invertido 5. 000 millones, para los más de 4000 campuseros que se darán cita en Corferias durante los siete días.
Lanzamientos

Entre las novedades de movistar destaca la presentación de Mi mail, el servicio que les facilita a todos los clientes acceder a los correos electrónicos en cualquier aparato telefónico móvil que lo permita, pagando solo y exclusivamente por este servicio $12.990.

En esta misma línea de servicios presentará SMS Messenger gratis, que permite acceder a Windows Live Messenger usando mensajes de texto para comunicarse con la lista de contactos sin necesidad de tener plan de datos o tener conexión wifi, en tiempo real, en cualquier momento.

Igualmente, Movistar hará demostraciones de los códigos BIDIS por primera en la Campus Party. Para popularizar su uso se han diseñado concursos con el Bidimaratón, capturando con la cámara del celular y la aplicación, las imágenes de bidis que están en Corferias.

Por su parte, el ejecutivo dijo que presentará Media Box, el dispositivo que permitirá escuchar y ver con toda potencia los contenidos de la red como películas, series de TV y videos de Youtube, TerraTV o Facebook y las canciones o podcast publicados en Internet o almacenados en los computadores.

“Este equipo se conecta el computador con el televisor y aprovecha las ventajas de la banda ancha para disfrutar con la mejor calidad los contenidos preferidos. Al fin, los usuarios podrán disfrutar en su televisor, videos y películas de los portales de Internet que hasta hora sólo podían verse en las pantallas de los computadores. Así, las películas, programas y videos aficionados en alta definición, podrán observarse realmente con esa calidad realista”, concluyó el directivo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy