“Venezuela se ha convertido en uno de los países más violentos del mundo”: ICG


Aunque el informe de International Crisis Group advierte que la situación de seguridad era complicada antes de que Hugo Chávez asumiera el poder, aclara que bajo su gobierno la violencia criminal ha aumentado considerablemente.

Venezuela se ha convertido en uno de los países más violentos del mundo. Así lo señala un estudio presentado por International Crisis Group (ICG), titulado “Violencia y política en Venezuela”. En el informe se analizan la naturaleza, los alcances y las raíces de la escalada de violencia que está afectando al vecino país.

Según ICG, cada media hora asesinan a una persona en Venezuela. “La presencia del crimen organizado, en combinación con una enorme cantidad de armas de fuego en manos de civiles, y la impunidad, así como la corrupción policial y la brutalidad, han arraigado la violencia en la sociedad”, explica el informe.

Aclara que los asesinatos no son por motivos políticos y que la violencia ya era un problema antes de que Hugo Chávez asumiera la presidencia, pero hace explícita la responsabilidad del gobierno en la situación actual.

“Aunque estos problemas no comenzaron con el presidente Hugo Chávez, su gobierno tiene que dar cuenta de su ambigüedad hacia diversos grupos armados, la incapacidad o falta de voluntad para combatir la corrupción y la complicidad criminal en algunos sectores de las fuerzas de seguridad, su política de armar civiles ‘en defensa de la revolución’, y - por último pero no menos importante – la retórica de confrontación propia del presidente”.

Además, recuerda que Chávez llegó al poder con la promesa de acabar con la corrupción y de mejorar la seguridad, pero que “el presidente es ahora sospechoso de tolerar la complicidad de elementos de las fuerzas de seguridad y miembros de alto rango del partido gobernante con organizaciones criminales a cambio de lealtad, al tiempo que no actúa con decisión contra los grupos armados que simpatizan con su proyecto socialista”.

La debilidad de las instituciones es uno de los factores que ICG plantea como determinantes para el crecimiento de la violencia criminal en el país. Así mismo, la impunidad, la politización de las fuerzas de seguridad y la militarización de la sociedad han jugado un papel importante.

“La violencia y la corrupción han sido facilitados por un constante proceso de erosión institucional que se ha vuelto particularmente evidente en el sistema de justicia y las fuerzas de seguridad. Mientras los niveles de impunidad se disparan, la policía, altamente disfuncional y abusiva, pone en peligro la seguridad ciudadana”.

La mayor preocupación del informe es que la politización lleve a que la violencia, que actualmente es criminal, se convierta en política, en especial ahora que se aproximan las elecciones presidenciales del 2012.

“En un contexto de altos niveles de politización y militarización de la sociedad, el prospecto de las elecciones presidenciales de 2012 no es muy alentador. Por el contrario, sin importar cuál sea el resultado, podría dar rienda suelta a lo que actualmente es una violencia política latente”.

Para ICG, la situación de seguridad es tan grave que hace pensar que la violencia, o por lo menos su amenaza, se han vuelto inherentes al proyecto político de Hugo Chávez.

Por eso sostiene que, para salvar a Venezuela de un brote de violencia política, es imperativo que el gobierno, las fuerzas armadas y la oposición se comprometan públicamente a buscar una salida pacífica y política al conflicto. “El gobierno tiene que probar que es serio con su política anti-crimen, y empezar por desmantelar y desarmar a los grupos criminales. Además debe implementar políticas fuertes para proteger a la población”.

El informe se basa en un estudio realizado en Caracas y en los estados de Zulia, Táchira y Apure, y en Bogotá.

Comentarios

  1. senora madre maria auxiliadora envia a tus angeles ya que venezuela es una adolecente de 12 anos abuzada vejada maltratda abusada por el peor de los pedofilos hugo chavez mas pobreza y yo llore a mi hermana por un crimen sin justizia que dios que ya esta cerca de su tumba se apiade de el porque satan lo esta esperando no hay mal que dure 100 anos ni cuerpo que lo recista lastinma que tenga que dejar este mnundo prar que pueda pagar lo que nos ha hecho a los venezolanos ante la corte internacional de haya

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy