Colombia, segundo con mejor clima económico de América Latina


Bogotá. Colombia se ubicó en el segundo lugar en la medición del Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina, correspondiente al último trimestre de 2011.

Así lo revelaron los resultados de la valoración realizada por la Fundación Getulio Vargas, de Brasil. El reporte, que fue dado a conocer ayer, incluyó a ocho países. El indicador revisado, el ICE, marca el promedio de la evolución y coyuntura de la economía actual.

El ICE colombiano reportó 6,5 puntos para el mes de abril del presente año, es decir, 0,9 puntos menos que en el estudio revelado en el pasado mes de julio donde Colombia alcanzó una puntuación de 7,4. Ésta última lo hizo ascender cuatro posiciones, frente al reporte del primer trimestre.

Los resultados de julio sitúan al país en el segundo lugar, lo que lo muestran como una de las zonas de mejor clima para los negocios, con un nivel por encima de lugares como Brasil y Argentina, que también están incluidos en la muestra.

Encabezando el ranking del estudio de índice de clima económico en julio se ubica Uruguay, país que registró 7,5 puntos, 0,1 puntos más que en abril de 2011.

En tercera posición y pese a esta privilegiada ubicación, nos encontramos con Chile, país que en el anterior trimestre lideraba las puntuaciones, el mismo que registró 7,2 puntos en julio, evidenciado una leve caída de 0,3 puntos respecto a abril.

Dos de los países que arrojaron una calificación sorpresiva y que se esperaban llegaran al nivel del boom económico en el ICE de julio fueron Perú y Argentina. En el caso del primero tuvo un descenso en la puntuación, mientras que el segundo mantuvo su calificación. Por su parte, Perú reportó 6,1 puntos, o sea, un punto por debajo del anterior trimestre y Argentina alcanzó una puntuación de 5,9 puntos, la misma que no reportó ni bajas ni subidas entre los periodos.

Bolivia es el penúltimo país en la escala de calificación marcando 4,6 puntos para ambos periodos de 2011.

A pesar de que el ICE de Venezuela es el más bajo del grupo de los ocho países estudiados, en el mes de julio se vio un importante incremento de casi dos puntos por encima del la calificación dada en abril. Para ser más específicos, en abril este país alcanzó 2,3 puntos y en julio 4,0 puntos. Lo anteriorquiere decir que registró una importante mejoría en sus índices, además de haber entrado en la llamada fase de recuperación de su economía.

La Región
En tanto, Latinoamérica se mantuvo estable, entre abril y julio, pese a la ya incipiente crisis financiera internacional.

El ICE en julio se ubicó en 5,6 puntos en la región, el mismo nivel que en abril, pero por debajo de los 6,0 puntos de julio de 2010, cuando alcanzó su mayor nivel histórico, según el sondeo entre 149 especialistas de más de 18 países realizado trimestralmente por la Fundación Getulio Vargas y el Instituto de Investigación Económica (IFO) de la Universidad de Múnich.

Según el estudio del ICE, se reveló que el Índice de Clima Económico en el mundo en general cayó desde 6,0 puntos en abril hasta 5,4 puntos en julio, pese a que la encuesta fue realizada antes del agravamiento de la crisis financiera.

Sobre los Índices de Situación Actual y de Expectativas
Tanto el Índice de Situación Actual (ISA), que evalúa la coyuntura, como el Índice de Expectativas (IE), que mide las proyecciones de los economistas de la región para los próximos seis meses, se mostraron estables en el primer semestre de este año. Los autores del estudio realizado por la Fundación brasileña, Getulio Vargas, aseguran que América Latina está en la zona de constante crecimiento del ciclo económico, pero la declinación de los indicadores a lo largo de los trimestres anteriores sugiere tener aún mayor cautela que la que se tuvo en el periodo de julio de 2011, además advierten sobre una mayor cautela en América Latina, región de mayor resistencia.

La opinión
Daniel Velandia
Director de investigaciones económicas de Correval

"Colombia alcanzó el segundo lugar en América Latina, producto del impulso de políticas y estrategias económicas claras".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy