Redes sociales ganan espacios dentro de las empresas


Symantec dio a conocer los hallazgos de su Encuesta sobre Protección de Redes Sociales 2011 que examinó de qué manera se protegen las organizaciones de las consecuencias negativas del uso de las redes sociales.

La encuesta reveló que las redes sociales han ganado espacios dentro de la empresa y que los departamentos de TI tienen buenas razones para estar preocupados.Una empresa típica enfrentó nueve incidentes relativos a las redes sociales durante el año pasado, como la exposición pública de información confidencial por parte de empleados y el 94 % sufrió consecuencias negativas entre las que se incluyen daño a su reputación, pérdida de la confianza del cliente, pérdida de datos y pérdida de ingresos.

A medida que las organizaciones comparten cada vez más información sobre negocios en las redes sociales para comunicarse con los clientes, socios y empleados, el riesgo de publicar información confidencial también aumenta. Por ello es cada vez más importante que las empresas tengan controles en funcionamiento para identificar que la información en dichas redes cumpla con los requisitos de registro abierto, las regulaciones de la industria y gubernamentales, y poder dar respuesta a una eventual solicitud de eDiscovery.

De acuerdo con Gartner, "para finales de 2013, al 50% de todas las empresas se les habrá solicitado que presenten datos compartidos a través de sitios de redes sociales como parte de un proceso de eDiscovery". Una solución de software de archivado puede ayudar a que las organizaciones permitan que los empleados utilicen las redes sociales para fines comerciales y, a la vez, habilitar la conservación, búsqueda y el descubrimiento de contenidos específicos desde herramientas tales como Facebook, Twitter, LinkedIn, SharePoint y blogs.

"Las empresas saben lo importante que es proteger y conservar los mensajes de correo electrónico, mensajería instantánea, hojas de cálculo y otra información sin estructurar. Ahora deben reconocer que la información que circula a través de las redes sociales tiene el mismo nivel de importancia. Symantec permite que las empresas continúen compartiendo información a través de las redes sociales mientras ésta se captura y conserva para fines legales y de cumplimiento", dijo Greg Muscarella, director senior de Manejo de Producto del Grupo de Administración de la Información de Symantec.

La encuesta de Symantec observó que el 82 % de las empresas, como mínimo, está analizando la implementación de soluciones de archivo para recolectar, conservar y descubrir información comercial importante transmitida a través de las redes sociales, junto a otras medidas como establecer políticas para el uso de las redes sociales y programas de capacitación para empleados.

No obstante, menos de un cuarto realmente ha implementado alguna de estas tecnologías y políticas.

La encuesta detectó que los tres principales incidentes en las redes sociales que enfrentó una empresa típica durante el año pasado fueron:

* Empleados que comparten demasiada información en foros públicos (46%)

* La pérdida o exposición de información confidencial (41%)

* Mayor exposición a litigios (37%)

Como resultado de dichos incidentes, más del 90% de los encuestados también sufrieron consecuencias negativas, que incluyeron:

* Reducción en el valor de la acción

* Costos judiciales

* Costos financieros directos

* Daño a la reputación de la marca/pérdida de la confianza del cliente

* Pérdida de ingresos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager