Planta de ABB en Pereira aumenta 170% sus ventas en los últimos cinco años

Con una facturación estimada en USD 81 millones para 2011, la planta de transformadores de ABB ubicada en la ciudad de Pereira se constituye como una de las más importantes del Grupo suizo en todo el mundo, ya que frente a los USD 30 millones en ventas que registró en 2006, le representa una variación de 170% por este concepto en un lapso de sólo cinco años.

Es tan importante este centro de producción que durante los últimos años la organización ha invertido en la misma más de USD 10 millones en infraestructura, equipos y herramientas, lo que ha permitido consolidar estos importantes resultados, pese a la crisis económica global iniciada a finales de 2008.
Así lo dio a conocer el ingeniero Alfonso Guerrero, gerente general de la fábrica, al explicar que dicha planta, ubicada exactamente en el municipio de Dosquebradas, fue seleccionada por el Grupo como su mejor alternativa en Latinoamérica para atender el mercado de transformadores de potencia hasta 63 MVA, 171 kV, gracias no sólo a su localización estratégica en la región sino al hecho de que cuenta con el personal idóneo para garantizar la calidad de los productos que ofrece.

“Somos líderes en el mercado colombiano de transformadores para aplicaciones de bombeo electrosumergible en el sector petrolero, y nuestro recurso humano se ha incrementado 80% en los últimos cinco años, pasando de 250 trabajadores en 2006 a 450 hoy”, explicó Guerrero, quien aseguró que los indicadores de cumplimiento en las entregas y fallas de los equipos en laboratorio que registra la planta están dentro de los mejores del Grupo.

ABB cuenta con 55 fábricas de este tipo en 23 países, por lo que “nuestra capacidad total de fabricación a nivel mundial y nuestra estrategia de plantas alternas garantiza una solución idónea en términos de capacidad de producción y cumplimiento con la entrega y calidad del producto”, añadió el directivo.

Adicional a ello, ABB maneja un concepto de fábricas especializadas o “Focused Factories”, que le permite contar con unidades de fabricación con un alto nivel de experiencia y, de esta forma, incrementar la eficiencia operativa y lograr “una excelencia de categoría mundial”. Además dispone de 30 centros de servicio alrededor del mundo, “soportados en una gestión constante de conocimiento, investigación y desarrollo orientada a asegurar beneficios para nuestros clientes”.

Respecto a la planta de Pereira, el ingeniero Guerrero destacó que ésta ofrece un portafolio de productos muy variado que incluye transformadores de distribución en potencias desde 5 kVA hasta 5.000 kVA, los cuales se distribuyen en mercados como Venezuela, Ecuador y Colombia, en tanto que otros de mayor potencia -hasta 63 MVA- se dirigen a satisfacer la demanda en México, Centroamérica, el Caribe y Suramérica. En total, se producen más de 14.000 unidades cada año en los diferentes rangos.

Entre los proyectos más importantes en los que ha participado ABB a nivel local e internacional con sus transformadores, cabe mencionar la Refinería de Cartagena de Ecopetrol, Ternium, Drummond, Cerrejón, Cerromatoso y las principales empresas distribuidoras de energía en Colombia; Hidrandina, en Perú; Ampla y Renova, en Brasil; Electricidad de Caracas y PDVSA, en Venezuela; Codelco, en Chile; Minera Vale Do Rio Doce, en Brasil; por citar algunos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager