Informales ganan la mitad que trabajadores formales

Las cifras señalan que unos 4,9 millones de trabajadores del país, laboran en esta condición.
Un trabajador formal en Colombia gana más del doble de uno que se desempeña en la informalidad, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad del Rosario.

El año pasado, en las 13 principales áreas metropolitanas, el salario mensual promedio de un trabajador informal fue de 545.258 pesos, mientras que el de un colega que labora en la formalidad fue de 1'179.361 pesos, es decir, 116,3 por ciento más.

"La informalidad conlleva una enorme pérdida de bienestar para los trabajadores", afirma Juan Carlos Guataquí, quien, junto con Andrés García, hicieron el estudio. Es evidente que el mayor ingreso de los trabajadores formales les permitirá tener un nivel de vida mejor que el de aquellos que, por diferentes motivos, no han logrado pasar a la formalidad.

A pesar del apenas aceptable crecimiento de la economía colombiana en los últimos años, la reducción de la informalidad en el trabajo no ha marchado al mismo ritmo y se mantiene por encima del 50 por ciento, incluso, con la nueva forma de medición del Dane.

Según las cifras de la entidad, en el trimestre abril-junio la informalidad en las 13 áreas metropolitanas registró 51,3 por ciento (0,3 puntos porcentuales por debajo de las de igual periodo del 2010 y 2009, y por encima de las reportadas para el 2008 y 2007), es decir, que en esta condición se encontraban 4'909.000 trabajadores.

Guataquí destaca que las enormes brechas de ingresos existentes entre el empleo formal y el informal se ven acentuadas cuando se incluye el sexo del trabajador.

Y esas diferencias juegan en contra del trabajo de la mujer, pues son mucho más pronunciadas y "preocupantes" en la informalidad.

En los empleos formales el salario promedio de una trabajadora es 9,2 por ciento menor al de sus colegas hombres, pero "la informalidad agrega a unos ingresos de por sí precarios, mayores brechas que afectan a las mujeres: el salario promedio de una trabajadora informal es 13,2 por ciento menor al de un trabajador informal".

Empleo asalariado es mejor
La investigación señala que el ingreso mensual promedio en 2010 de un trabajador asalariado fue 993.202 pesos, casi el doble del ingreso de un trabajador por cuenta propia. El renglón de quienes laboran por cuenta propia es el de mayor participación entre los trabajadores informales: en el segundo trimestre del 2011 marcó 60,1 por ciento.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy