Los vaivenes del sector inmobiliario

Mientras en Bogotá subió el metro cuadrado de oficinas, en Barranquilla cayó.

Al cierre del primer semestre la tendencia del sector inmobiliario muestra que el mercado presenta desaceleración en la oferta de oficinas en Cali y Bogotá, mientras que en Barranquilla este sector creció y en Medellín los parques industriales son los que llevan la delantera, sin dejar atrás el sector hotelero.

Así lo señala un estudio de Colliers Internacional Colombia, que muestra como en la capital del país la oferta de oficinas cayó 29%, lo que implicó el incremento del metro cuadrado, mientras que en Cali cayó 34% frente al mismo período del año pasado. En contraste, Barranquilla la oferta creció 75%, lo que incidió en la reducción del valor del metro cuadrado.

Entre tanto, en Medellín la oferta de bodegas en la ciudad y sus corredores suburbanos aumentó 36% en el primer semestre de 2011, mientras que la de terrenos industriales lo hizo 80%.

Los corredores suburbanos han aumentado su participación en la disponibilidad de espacios desde 2008, mostrando un incremento de casi seis veces frente al panorama observado a junio del año pasado.

En Cali la oferta por los terrenos industriales cayó 98%, como consecuencia de la crisis invernal que afectó a las zonas industriales de Yumbo y Palmira. Sin embargo, hay auge de proyectos hoteleros, comercio y consultorios, entre otros.

De acuerdo con el director general de Colliers, Roberto Cáceres, este panorama obedece a mejores especificaciones y exenciones tributarias.

Al analizar la oferta por corredor, se observa que ésta se concentra en Urbano Sur y Urbano Centro, con 37% y 31%, respectivamente, debido a que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en Medellín permite aún la permanencia de industrias grandes dentro de la ciudad, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades como Bogotá, Barranquilla y Cali.

En Bogotá los sectores de Santa Bárbara y El Salitre, donde se concentra el mayor número de edificaciones, se convierten en los corredores con los valores de renta más altos por metro cuadrado de la ciudad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy