Conozca cómo y dónde puede reclamar cuando un producto que compra sale defectuoso


Bogotá. Cuando usted compra un objeto, producto o artículo y sale con fallas, o su uso y consumo genera algún daño, generalmente son los fabricantes y proveedores los principales responsables de esta situación.

Sin embargo, ¿conoce usted hasta dónde llega su derecho al reclamo? ¿qué condiciones deben cumplirse para que el fabricante o comerciante responda por el producto que salió defectuoso?

Según el artículo 20 del nuevo Estatuto del Consumidor, que entrará en vigencia en seis meses, se entiende por daño cuando un producto causa muerte o lesiones corporales o genera un daño a una cosa diferente o ajena al producto defectuoso.

Aunque el fabricante, proveedor o comerciante será "solidariamente responsable" de los daños causados por una falla en sus productos, es importante que como consumidor identifique los escenarios en los que la empresa que elabora o comercializa el artículo queda exenta de responsabilidad.

El primer caso es cuando el daño del producto es causado por fuerza mayor o caso fortuito. El segundo, es cuando los daños ocurren por culpa exclusiva de la persona afectada. En tercer lugar, cuando el inconveniente o falla es generada por el hecho de un tercero. El cuarto es cuando no se haya puesta en circulación el producto. Los otros dos escenarios en los que el proveedor puede ampararse en no asumir la responsabilidad es cuando el defecto provenga de una acción en la cadena de producción del artículo o cuando "en el momento en que el producto fue puesto es circulación, el estado de los conocimientos científicos y técnicos no permitía descubrir la existencia del defecto".

Identifique bien en qué escenario se encuentra para hacer efectivo su reclamo.

1-Un producto defectuoso es aquel que genera un daño a cualquier cosa diferente a él o causa muerte y lesiones corporales a las personas.

2-Para determinar la responsabilidad de quien produce o vende un artículo defectuoso, el consumidor debe demostrar la existencia de la falla y la generación de las consecuencias.

3-Cuando se viole una medida sanitaria o fitosanitaria, o en el caso un reglamento técnico, se presumirá automáticamente el defecto del bien, producto, accesorio o producto.
Se exonerará de la responsabilidad cuando el daño sea por fuerza mayor o caso fortuito, por terceros o cuando sea culpa exclusivo del consumidor.

4-Otra de las condiciones que exoneran de responsabilidad al proveedor es cuando el daño se genere en la cadena de producción, rotulación o empaquetamiento del producto.

5-El proveedor o fabricante debe informar a la autoridad respectiva dentro de los tres días siguientes al descubrimiento de que uno de sus productos está dañado o presenta fallas..
Cuando se preste un servicio que signifique la entrega de un bien debe expedirse un recibo con la fecha de recepción, nombre de quien hace entrega, el valor del servicio, entre otros.

6-Quien ofrezca el servicio de parqueadero deberá expedir un recibo en el que indique calaramente el buen o mal estado en que entró el vehículo al establecimiento.

7-Aunque el prestador de un servicio pueda disponer de un bien abandonado, no puede lucrarse del mismo, explotarlo, transferirlo o quedárselo.

De los servicios que suponen la entrega de un bien u objeto
El artículo 18 del nuevo Estatuto del Consumidor establece que cuando se ofrece un servicio que supone la entrega de un bien, las reglas de la prestación deben ser claras y expuestas por escrito. Este último punto es para que el consumidor acepte o rechace las condiciones de la transacción. Así mismo, la ley ordena que quien preste el servicio asume "la custodia y conservación adecuada del bien y, por tanto, de la integridad de los elementos que lo componen, así como la de sus equipos anexos, si los tuviere". Si han pasado tres meses y no se ha retirado el bien, se entenderá una acción de abandono y que, por tanto, el prestador del servicio puede disponer del mismo.

La opinión
José Miguel de la Calle
Superintendente de Industria y Comercio

"Ahora hay procedimientos de reclamos y denuncias más simples y expeditos, hay más derechos para la persona que están adquiriendo un bien".

Comentarios

  1. compre na maquina collarin en Rayco tunja de marca janome hace 20 dias y la vine a utilizar el 20 de ddiciembre supuestamente y salio con fallas puedo pedir cambio del articulo?

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