Transacción de Google transformará el mercado

Bogotá. Tras la compra de Motorola Mobility por parte de Google, son muchas las teorías que se plantean en el sector de tecnología y telecomunicaciones.

Hay quienes dicen que esto podría significar una reorganización del mercado de sistemas operativos móviles e incluso la desaparición de algunas marcas que no aguantarían los nuevos niveles de competencia. Otros, creen que esto es una apuesta de la compañía tecnológica para lograr una integración más fuerte del amplio portafolio de productos que ofrece.

Julián Cardona Castro, presidente de Aciem, dijo que la verdadera competencia no se generará entre los fabricantes de teléfonos móviles y tabletas, o los usuarios de Android, sino que será a nivel empresarial, con compañías que se dedican a la generación de contenidos como el caso de Amazon, Yahoo, Microsoft y Apple, entre otras.

"Google quiere montar toda una estructura para telecomunicaciones así que lo que hizo fue acortar el tiempo, comprando una empresa fuerte de teléfonos. Lo que trata de hacer es la convergencia tecnológica, de volverse completa en cuando a dispositivos y contenidos. Esta transacción favorece la competencia así como el tema de televisión móvil", dijo Cardona.

Para Andrés Julián Gómez, experto en tecnología, esta transacción era una movida lógica después de que Microsoft anunciará su alianza con Nokia. Sobre lo que podría pasar en términos de reorganización del mercado, señala que es probable que ahora Android deje de ser un sistema operativo abierto y se convierta en propietario para funcionar únicamente sobre los teléfonos de Motorola, o que los otros fabricantes como Samsung y LG no se tomen muy bien que la compañía haya optado por comprar una empresa de la competencia y acaben migrando a otros sistemas operativos como Windows Phone 7 o Mango.

Sobre los rumores de que estas alianzas y compras podrían marcar el inicio del fin del BlackBerry, el experto señala que no cree que sea de esa forma, ya que la compañía ha anunciado en varias ocasiones que podrá integrarse con las aplicaciones desarrolladas para la plataforma de Android, además de estar trabajando fuertemente en una renovación de sus líneas de teléfonos móviles.

En la actualidad, Android tiene el 39% del mercado de sistemas operativos, seguido de Apple que tiene 28%.

Motorola Mobility habla sobre la adquisición
Sobre las expectativas de la transacción, el director ejecutivo de Motorola Mobily, Sanjay Jha, declaró: "esta operación ofrece un valor importante para los accionistas de Motorola Mobility y proporciona nuevas oportunidades atractivas para nuestros empleados, clientes y socios en todo el mundo. Hemos compartido una asociación productiva con Google para progresar con la plataforma Android y, ahora, a través de esta combinación, podremos hacer mucho más para innovar y entregar soluciones de movilidad".

La opinión
Mauricio Muñoz

Director de la División de Celulares de Samsung Electronics Colombia
"Esta compra proporcionará un nivel adicional de protección para la propiedad intelectual en el ecosistema de Android. No esperamos que tenga un impacto sobre nuestro negocio".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy