Última encuesta: 63% no cree en intensiones de paz de las Farc, pero 57% prevé que sí se firmará acuerdo final

Aunque el 64 por ciento de los encuestados está en desacuerdo con la forma como el presidente Juan Manuel Santos está conduciendo el proceso de paz de La Habana y que el 63 por ciento tiene la convicción de que las Farc no tiene intenciones legítimas de llegar a la paz, la cifra de colombianos que cree que sí se va a firmar un acuerdo para acabar la guerra en Colombia subió del 39 al 57 por ciento.

Solo el 37 por ciento piensa que no se firmará el fin del conflicto, según la encuesta realizada por la empresa Datexco para el diario El Tiempo y la W, y en la cual, además, el 72 por ciento se declaró en contra de que los cabecillas de las Farc participen en política tras la eventual firma del acuerdo de paz. Está de acuerdo un 26 por ciento.

En cuanto a la imagen del presidente Santos, para el 64 por ciento es desfavorable, y para el 31 por ciento favorable.

De otro lado, el 59 por ciento de los colombianos consultados dijo que Colombia va por mal camino y el 38 por ciento, por buen camino.

A la pregunta: ¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo como está conduciendo el proceso de paz el presidente Santos?

De acuerdo 33%
En desacuerdo 64%

¿Usted cree que el grupo de las Farc tiene o no intenciones legítimas de llegar a un acuerdo de paz?

Si Tienen 34%
No Tienen 63%

¿Usted cree que el actual proceso de paz se va o no a firmar?

Sí se firma 57%
No se firma 37%

¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que los altos mandos de las Farc participen en política en caso de que se firme el proceso de paz?

De acuerdo 26%
En desacuerdo 72%

La encuesta incluyó una calificación para los ministros del gabinete de Santos y el mejor calificado fue David Luna de las TIC, con 3,75 sobre 5 y el peor, el jefe de la cartera de Salud Alejandro Gaviria uribe con 2,76.

En cuanto a los alcaldes de las principales ciudades, el mejor calificado fue el de Medellín, Federico Gutierrez, seguido de los de Barranquilla, Alejandro Char; Cartagena, Manuel Duque y Cali, Maurice Armitage.

El peor resultó ser el de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien inició mandato con una favorabilidad del 43 por ciento y ahora cayó al 34 por ciento.

También se agitó el tema de candidaturas presidenciales para el 2018.

A la pregunta si las elecciones a la Presidencia fueran mañana y se presentaran los siguientes candidatos ¿Usted por cuál de ellos votaría?, el resultado fue el siguiente:

Germán Vargas Lleras 16,3%
Sergio Fajardo 15,2
Gustavo Petro 13,0%
Óscar Iván Zuluaga 10,1%
Juan Manuel Galán 10,0%
Alejandro Ordóñez 6,3%
Martha Lucía Ramírez 5,3%
Jorge Enrique Robledo 4,1%
Humberto de la Calle 3,0%

Ficha técnica: Tamaño de la encuesta: 900 encuestas. Técnica de recolección: encuesta telefónica en hogares. Universo geográfico: 23 ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pasto, Cúcuta, Manizales, Neiva, Montería, Villavicencio, Bello, Ibagué, Sincelejo, Palmira, Girardot, Tunja, Valledupar, Soacha, Popayán y Armenia. Margen de error y confiabilidad (precisión): se observa un margen de error estándar relativo de estimación del 3,27 por ciento para proporciones con fenómenos de ocurrencia superior al 50 % y con un nivel de confianza del 95 %.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy