19 de agosto de 2016

Proyecto Estudio Etnofarmacológico sobre las plantas medicinales

Antonio Luis Mejía Piñeros, Docente Investigador, Biólogo U.N.

Bogotá, Colombia 19 de agosto 2016- En 2014 y 2015 se desarrolló la primera fase del proyecto, el cual culminará una vez se hagan los estudios científicos pertinentes; con el objeto de identificar y potenciar las propiedades curativas de las plantas provenientes del sector, a fin de que los pobladores puedan usarlas para mejorar su calidad de vida, y en una segunda fase, culminar los estudios preclínicos sobre las plantas identificadas y priorizadas por la comunidad y posteriormente, elaborar productos magistrales naturales para el tratamiento de los pacientes bajo la receta de los médicos familiares de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas que atienden en el municipio.

Se ha evidenciado por estudios recientes llevados a cabo por la Fundación en el Municipio de Villa de Leyva, la falta de cobertura en Atención Primaria en Salud. En este sentido la Fundación Universitaria Juan N. Corpas confirmó la necesidad de ofrecer herramientas medicinales a los pobladores de la zona, con el objeto de disponer de los recursos naturales para fines curativos de forma efectiva y segura.

Este proyecto se enfoca principalmente en el uso de las plantas medicinales, para tratamientos de enfermedades y dolencias asociadas con el síndrome metabólico: como la diabetes, la hipertensión, el sobrepeso y la obesidad, entre otras de origen cardiometabólico. El intercambio de experiencias con la comunidad permitió seleccionar algunas para su estudio posterior y aplicación.

Es importante destacar que no todas las plantas se pueden usar como remedios caseros, ya que probablemente pueden ocasionar efectos secundarios cuando se usan sin control médico. Uno de los propósitos de este proyecto fue crear conciencia en la población de esta situación, por lo que es importante que el usuario al momento de una consulta médica informe al especialista si está utilizado alguna planta, para que éste pueda tratar al paciente de forma segura y efectiva.

Los estudios previos y aún en desarrollo en la población del Municipio de Villa de Leyva, detectaron que hay personas que no saben qué enfermedad padecen, o están en riesgo de sufrir enfermedades cardiometabólicas, puesto que por la falta de cobertura médica, no habían sido diagnosticadas y tratadas adecuadamente en deterioro progresivo de su salud, por tanto entre otros objetivos, se llevó a cabo esta investigación.

Dentro de las actividades desarrolladas en busca de solucionar de forma más sana los problemas de salud de los pobladores del Municipio Villa de Leyva, se hicieron recorridos a 6 veredas, donde se coleccionó las especies medicinales más representativas y características del Bosque Húmedo Premontano y Bosque Seco Premontano. Estos recorridos se realizaron conjuntamente con algunos pobladores de la localidad, con quienes se detectaron plantas con interesantes propiedades, que pueden representar además, soluciones para algunas dolencias de forma natural.

Los tipos de plantas escogidas para su estudio fueron aquellas aún desconocidas por las autoridades de salud por uso medicinal en Colombia. Con estas plantas se están realizando estudios que evidencien sus propiedades. Adicionalmente se elaboró un documento final, una cartilla con información de la investigación y se capacitó a un grupo de la comunidad sobre la responsabilidad en el uso de los remedios caseros. El propósito era que las personas capacitadas, sean los multiplicadores del conocimiento hacia las demás personas del municipio, a fin de promover el uso de las plantas medicinales de forma responsable.

“Este trabajo fue de carácter investigativo, por lo que no pretendió obtener información para la elaboración de medicamentos vegetales con fines comerciales y/o lucrativos. La formulación magistral será la única forma en que se elaborarán productos para el manejo a través de los médicos familiares de la Fundación Universitaria”. Antonio Luis Mejía Piñeros, Docente Investigador, Biólogo U.N.

El trabajo que se ha desarrollado en el Municipio de Villa de Leyva no pretende solucionar totalmente los problemas de salud. Sin embargo ha proporcionado herramientas medicinales naturales, que permitirán mejorar la calidad de vida gracias a las propiedades curativas de las plantas más usadas por la misma comunidad, con la posibilidad de preservar el saber tradicional de generación en generación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario