1 de agosto de 2016

Bogotá cumple 478 años con una fiesta inigualable

Todo el sector de cultura, recreación y deporte se une a la fiesta del aniversario de Bogotá, con el fin de dar a los bogotanos la mejor fiesta de todas

Más de 200 eventos formarán parte de la celebración

La celebración comienza este jueves 4 de agosto con una muestra de arte urbano digital durante la ciclovía nocturna y actividades en las 20 localidades.

Con un gran concierto en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, una novedosa actividad artística durante la ciclovía nocturna, un colorido desfile de comparsas y 200 actividades más, la Alcaldía Mayor y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte celebrarán, a partir de este jueves 4 y durante todo el mes de agosto, el aniversario 478 de la fundación de Bogotá.

El 6 de agosto de 1538, el religioso fray Domingo de las Casas ofició la primera misa en lo que en ese entonces apenas sí era un poblado. Desde ese día, han pasado casi 500 años y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades vinculadas y adscritas han organizado una gran fiesta para conmemorar la fecha como la ciudad se lo merece.

“Uno de los aspectos que nos permiten mejorar la calidad de vida es la construcción de comunidad”, explica la secretaria María Claudia López, al destacar la importancia de esas celebraciones para la creación de colectividad. “La cultura, la recreación y el deporte se convierten en poderosas herramientas de transformación social por lo cual hemos diseñado actividades que permitan la participación colectiva y la convivencia en la ciudad”.

El jueves 4 de agosto entre las 7:30 y las 10 de la noche, durante la ciclovía nocturna, que se espera congregue a más de tres millones de bogotanos a lo largo de los 66 kilómetros que estarán disponibles para ello, tres artistas integrantes del colectivo urbano Vértigo realizarán una intervención interactiva digital sobre la fachada del Museo Nacional. Se trata de una proyección que permitirá que los bogotanos que transiten por la carrera Séptima aprecien el trabajo de este grupo de artistas que elaborarán piezas relacionadas con la historia del grafiti en la ciudad.

Durante la jornada se aplicarán, a través de imágenes digitales, tres técnicas diferentes de grafiti: el poético, el freestyle, caracterizado por trazos rápidos, y el esténcil, basado en plantillas, el cual permitirá la participación de algunos representantes del público, incluyendo cinco niños que forman parte de los Centros Locales de Arte y Cultura (Clan).

Otro de los actos principales de la celebración será un gran concierto mediante el cual la capital reafirma su espíritu como Ciudad Creativa de la Música, título otorgado por la UNESCO en 2012, y lo hará reuniendo en un mismo escenario una variada selección de artistas que cultivan géneros y propuestas diversas. El sábado 6 de agosto, entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche, se presentarán en el Parque Simón Bolívar la agrupación de hip hop Profetas, el dúo bogotano de pop Pedrina y Río; el colectivo de hip-hop “Recital Colombia”, dirigido por el coreógrafo francés Mouran Merzouki, y la agrupación de salsa María Canela, liderada por el conocido músico y actor César Mora. Durante el evento, la Orquesta Filarmónica de Bogotá junto con los integrantes de las orquestas juveniles, en total casi un centenar de músicos, realizarán una función especial al lado de la agrupación de rock alternativo Los Petit Fellas.

Finalmente, y para cerrar con broche de oro la programación especial, el domingo 21 de agosto se llevará a cabo un desfile desde el Planetario hasta la Plaza de Bolívar, en el cual 19 comparsas representantes de diferentes localidades y elegidas a través de una convocatoria pública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario