19 de agosto de 2016

Google estrena Duo, una nueva aplicación de chat

Google se hizo con el e-mail cuando presentó Gmail en 2004. Hoy es la primera forma de correspondencia electrónica en Estados Unidos.

Pero a medida que el e-mail pierde el apoyo de una franja cada vez mayor de la población, Google viene teniendo problemas para dotar de relevancia a sus herramientas de mensajería o presentar nuevas que resuenen entre los usuarios más jóvenes.

Ahora, Google probará de nuevo con una nueva aplicación de chats con videos llamada Duo. La aplicación funciona en los dispositivos móviles que usan Android, el sistema operativo de Google, e iOS, el de Apple Inc.Funciona con Wi-Fi y redes de telefonía celular, y cambia de tipo y velocidad de conexión y ajusta la calidad del video de forma automática.

Además, Duo utiliza números de teléfono en vez de una cuenta de Google o dirección de Gmail, lo que hace más fácil llamar a amigos, familiares y otra gente que figura en la listas de contactos de los smartphones. La aplicación actual de llamadas con video y mensajería de la empresa, Hangouts, exige una cuenta de Google, lo que limitó la adopción, especialmente en los mercados emergentes. WhatsApp y Messenger (de Facebook Inc.), Skype —ahora propiedad de Microsoft Corp.— y FaceTime, de Apple, utilizaron números de teléfono para crecer más rápido.

Confusión

Una selección confusa de opciones de comunicación frenó a Google. Tiene dos servicios de e-mail, Gmail, el mayor servicio de e-mail en Estados Unidos según las visitas únicas, de acuerdo a ComScore, e Inbox; tres productos de mensajería de texto, Hangouts, Messenger y Allo, que saldrá pronto; y ahora dos servicios de chat con videos, Duo y Hangouts (que ofrece mensajes de texto y llamadas con video).

“Google se perdió una oportunidad por el requisito de tener una identidad en Google para comunicarse con los demás”, dijo Ankit Jain, exmiembro de la empresa y ejecutivo de SimilarWeb Inc., que mide el uso de páginas web y aplicaciones para dispositivos móviles.

Hangouts ocupaba el puesto 84 entre las aplicaciones de Android en Estados Unidos en julio, con base en las instalaciones y el uso, según SimilarWeb. Así quedó detrás de Facebook Messenger, WhatsApp y Snapchat. Hace 18 meses, el máximo responsable de Google, Sundar Pichai, le encargó a Nick Fox, veterano con 13 años en la empresa, que arreglase la expansión. Poco después, su nuevo equipo formuló una estrategia y comenzó a desarrollar Duo y Allo.

¿Cómo hará Fox para alcanzar a los demás? La primera tarea es eliminar la variedad excesiva de servicios de comunicación de Google. Hangouts será un servicio para espacios de trabajo y ofrecerá conferencias de video, sobre todo por computadoras de escritorio y laptops de oficina, dijo Fox. Estará más integrada al software de trabajo de Google, como Docs, Sheets y Slides, que será más fácil de compartir.

Mejor tecnología

La segunda táctica: aportar lo que según Fox es una mejor tecnología a los nuevos servicios para alcanzar a los rivales.

Google llegó tarde en otras tecnologías y se puso al día, observó Fox. Gmail se creó en 2004, más de seis años después que Yahoo Mail, pero la oferta de montañas de almacenamiento libre de Google conquistó a cientos de millones de usuarios. Chrome apareció en 2008 —más de una década después del Internet Explorer de Microsoft— y hoy es el navegador web más popular, en parte por su velocidad y sus actualizaciones frecuentes.

Puede que una mejor tecnología no baste para equipararse, dijo Jain. WhatsApp y Snapchat ofrecieron algo lo suficientemente útil como para persuadir a muchos de pasarse del servicio de comunicación en el que estaban junto a todos sus amigos. “Vale la pena intentarlo de nuevo, pero tener una mejor tecnología no puede ser lo único”, dijo Jain.

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