Festival Internacional de Piano, del 7 al 31 de agosto en Bucaramanga

El talento de reconocidos pianistas de Venezuela, Argentina, Lituania, Francia y Colombia estará presente en la edición 33 del Festival Internacional de Piano (FIP) organizado por la UIS del 7 al 31 de agosto.

“El FIP es el certamen cultural más emblemático de la Institución, que constituye el escenario propicio para la apreciación y el disfrute de destacados artistas, la creación y formación de públicos y el desarrollo de la sensibilidad artística de las gentes de nuestra región”, señaló el rector de la UIS, doctor Hernán Porras Díaz.

Este año han sido invitados pianistas como la venezolana Gabriela Montero, ganadora del Latín Grammy por ‘Mejor Álbum de Música Clásica’ en 2015; la argentina Karin Lechner; de Lituania, Muza Rubackyte; de Francia Laurent Wilde y Otisto 23 y de Colombia, Melissa Pinto y Andrea Buitrago.
Estos artistas realizarán los recitales de abono en el auditorio Luis A. Calvo de la Universidad y algunas de ellas se presentarán también en Barrancabermeja (Estos conciertos serán a las 7:00 de la noche del 8 al 26 de agosto en Bucaramanga. Con respecto a Barrancabermeja los recitales serán del 11 al 14 de agosto en la biblioteca Alejandro Galvis Galvis a las 7:00 p.m.

Dentro de la programación del Festival está prevista la participarán además de escuelas de piano provenientes de ciudades como Bucaramanga, Cartagena, Bogotá, Medellín, Floridablanca y Piedecuesta con niños y jóvenes pianistas de 5 a 17 años. Los jóvenes pianistas harán presentaciones en el marco del 14 Festival Infantil de Piano, con conciertos didácticos en el auditorio Luis A. Calvo del 16 al 19 de agosto en horas de la mañana.

Este certamen infantil incluye además conciertos de grupos de cámara, orquestas y bandas sinfónicas y solistas, recitales que se realizan también en el auditorio Luis A Calvo del 16 al 18 de agosto a las 7:00 de la noche, con entrada gratuita.

Parte fundamental del Festival es la programación de extensión con recitales en diversos municipios del departamento de Santander como Barbosa, Socorro, San Gil, Los Santos, San Vicente de Chucurí, Tona, Cimitarra y Puerto Wilches entre otros y en escenarios de Bucaramanga y el área metropolitana, especialmente en instituciones educativas. Estos recitales no tienen cobro de boletería y van del 8 al 31 de agosto.

Los artistas que ofrecerán estas presentaciones en el programa de extensión están vinculados a algunas de las escuelas que participan en el Festival Infantil, junto a jóvenes pianistas santandereanos y de otras ciudades del país que interpretarán obras del repertorio clásico, moderno, popular y colombiano.
Los asistentes al Festival también podrán apreciar la exposición del artista plástico nacido en Bucaramanga y diseñador Industrial de la UIS, Óscar Pinto, reconocido por sus exposiciones individuales y colectivas en Colombia y otros países como Panamá, República Dominicana, Estados Unidos, España, Canadá y Emiratos Árabes.

Esta exposición que hace parte de la programación del Festival Mujeres pianistas – Variaciones y Bagatelas es una muestra compuesta de diez obras en diferentes técnicas y formatos, como pintura, relieve y escultura.

El maestro Óscar Pinto fue el diseñador de la imagen que representa esta edición del Festival Internacional de Piano con el título de “Allegro # 5”.

El apoyo ofrecido a la UIS a través del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, Gobernación de Santander, Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, ESSA –Grupo EPM, Banco de la República, Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Alianza Francesa de Bucaramanga, Canal TRO, entre otros posibilita que se haga realidad este certamen.
Conozca la programación del XXXIII Festival Internacional de Piano en:

El 21 de agosto a las 10:00 a.m. en el auditorio Luis A. Calvo se presentará la orquesta Tchaikovsky en la jornada ‘Vecinos y Amigos’ con el apoyo del Banco de la República.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager